Ingenios le apuestan a la generación eléctrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingenios le apuestan a la generación eléctrica

Por Zulma Lucía Cuervo Plazas, reportera de El País.
Líderes. El ingenio Providencia es una de las más tradicionales e importantes compañías delsector azucarero. Fue también uno de los pioneros en el negocio de producción de etanol y ahora entra al mercado de la co-generación de energía en Colombia.
Foto especial para El País |
|Providencia invirtió US$50 millones en su proyecto. Más energía al país.

La industria azucarera vallecaucana dará un nuevo paso en el desarrollo del negocio de cogeneración de energía, cuando a finalesde este mes el Ingenio Providencia se conecte a la red nacional como un nuevo productor de energía eléctrica para los colombianos.

El Ingenio tiene prácticamente listo un proyecto por medio delcual generará 34 megavatios de energía, de los cuales 17 serán entregados a la red pública nacional, mientras que los 17 restantes serán usados por la compañía para su proceso productivo.

GonzaloOrtiz Aristizábal, gerente general de Providencia, explicó que “se montó una caldera nueva de 400.000 libras de vapor/hora de alta presión y alta temperatura, además de dos turbo-generadores de unacapacidad de 20 megavatios cada uno, lo que nos permitió poner en marcha este proyecto, después de dos años de trabajo continuo”. La compañía invirtió US$50 millones en la planeación y ejecución de lainiciativa.

El ingreso de Providencia al negocio de la electricidad es sólo una muestra del enorme potencial que tiene el sector azucarero para la co-generación de energía, debido a su disponibilidadde biomasa, en especial el bagazo. Este subproducto, derivado de los procesos de cosecha y molienda de caña, constituye la fuente primaria para la co-generación de energía.

Según un estudioelaborado de manera conjunta por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Asocaña, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Minas y Energía, en cuatro ingenios piloto,...
tracking img