Ingeniria quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
o de un calorímetro, una cierta cantidad de calor se cede al calorímetro o se toma de él. Es decir, además del agua, la parte interna del calorímetro comorecipiente junto con sus elementos sumergidos tales como el termómetro y el agitador, también se enfrían o se calientan en el proceso de transferencia de calor que tienelugar en su interior. La participación del calorímetro en este proceso se valora mediante el llamado equivalente en agua e. Se define como la masa de agua que tomaríao cedería la misma cantidad de calor que el calorímetro en iguales condiciones de temperatura. Cada calorímetro tiene su equivalente en agua que debe determinarsepreviamente a ser utilizado.

Con el propósito de reducir el error experimental en la utilización de la ecuación calorimétrica correspondiente al agua, debeconsiderarse la masa de ésta aumentada en una cantidad igual al equivalente e del calorímetro utilizado, lo que equivale a tomar el conjunto (agua + calorímetro) como untodo único a efectos de transferencia de calor en su interior. En tal caso la expresión del calor referida al calorímetro tomará la forma:

siendo T latemperatura del equilibrio.

La determinación experimental de e puede hacerse empleando un cuerpo o sustancia cuya masa, calor específico y temperatura inicial sonconocidas y situándolo en el interior del calorímetro cuyo equivalente e se desea determinar. En el equilibrio se cumplirá:

es decir:

ecuación cuya única incógnitaes que e puede ser despejada y, por tanto, determinado su valor. Si el cuerpo o sustancia elegida es también agua, los cálculos su pueden simplificar bastante.
tracking img