Ingeniro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO ESCRIBIR UNA RESEÑA ?
Es común, principalmente a partir de la secundaria o el bachillerato, que en diferentes materias dejen como tarea para apoyar los temas vistos en clase la elaboración de diferentes tipos de textos, que pueden ser literarios (cuento, novela, obra de teatro y poema); periodísticos (nota informativa, artículo de opinión, reportaje y entrevista); de información científica(definición, nota de enciclopedia, informe, monografía, biografía y relato histórico); instruccionales (receta e instructivo); epistolares (carta y solicitud); humorísticos (historieta) y publicitarios (aviso, folleto y volante)1. En realidad esta clasificación es más extensa de lo que parece a simple vista.
Así, como parte del programa educativo, al leer algún libro o texto, ir al cine o alteatro, el profesor pide a los estudiantes que escriban una reseña sobre la actividad encomendada. Es muy probable que, ante la tarea que están por enfrentar, en la cabeza de uno o varios estudiantes comiencen a surgir un sinfín de preguntas que se relacionan con el tipo de texto que se debe elaborar: ¿una reseña?, ¿qué es una reseña?, ¿cómo hago una reseña?, ¿qué datos debo incluir y cuáles no?, ¿unareseña es similar a un resumen, una crítica o un informe?
Para empezar es necesario saber que la reseña, tema de este artículo, es un texto periodístico que pertenece a los géneros de opinión; dentro de este grupo están también el editorial, la columna, el artículo, el comentario y la reseña crítica. Todos ellos tienen en común que encierran comentarios, evaluaciones y expectativas sobre algúntema, texto, suceso o evento.
Los textos periodísticos son llamados así, principalmente, por el portador que los contiene: diarios, periódicos, revistas y boletines. Los textos periodísticos nos informan acerca de los sucesos más importantes del presente; es esa actualidad la que da poco tiempo de vida útil a este género y lo hace efímero, perecedero. La reseña, como los demás textos de opinión,se organiza siguiendo una estructura argumentativa que inicia con la definición del objeto a tratar, continúa con la toma de posición —que se justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales— y cierra reafirmado la posición adoptada.
1 La clasificación de la tipología textual está explicada en: Kaufman, Ana María y Rodríguez, María Elena: La escuela y lostextos. México, Secretaría de Educación Pública/Santillana Editorial, 2003.

LA RESEÑA CRÍTICA
 
 Es un texto expositivo - argumentativo  que  implica, en primer lugar, haber comprendido muy bien el producto cultural (obra literaria, cuento, película, pintura, ensayo, etc.) reseñado como para poder resumir lo esencial de su contenido, pero además, es necesario que quien realiza la reseña (elescritor) esté en condiciones de emitir opiniones y juicios de valor fundamentados acerca del texto leído. En la reseña crítica se hace un recuento del contenido de una obra, de sus ideas esenciales y aspectos interesantes, al tiempo que se hace una valoración crítica del mismo. El autor de la reseña debe aclarar que la valoración de la obra corresponde a su posición, dejando al lector en libertadde que se forme su propia opinión.. Cumplidas las dos condiciones anteriores, se requiere poner en funcionamiento todos los conocimientos que tenemos en el campo de planeación, textualización y revisión de textos, para poner por escrito nuestras ideas de acuerdo con la estructura de este género. Las reseñas son muy importantes porque, a través de ellas, no sólo nos enteramos del tema de una obrasino de la forma como ésta es recibida por la crítica. Es de vital importancia la revisión del texto en función de garantizar y facilitar su seguimiento y comprensión por parte del lector.

 La estructura, en general, de una reseña crítica consta de las siguientes partes:

1. Título
2. Presentación del producto cultural (en este aparte se consignan los datos bibliográficos que encabezan el...
tracking img