ingeniro

Páginas: 14 (3367 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2013
OBJETO DE ESTUDIO
1.1 Construcción del objeto de estudio.
La preocupación de un profesionista que se desempeña en el campo docente propicia cuestionarse sobre la intervención de la práctica educativa y reflexionar sobre la misma partiendo de la realidad;  el objeto de estudio consiste en indagar mi propio que hacer educativo tomando en cuenta seis elementos. Según Bazdresch (2000: 49)establece seis conjuntos de elementos contexto, práctica, intersubjetividad de los participantes, el contenido en cuestión, y situación articulada.

1.1.1 Definición y delimitación de la práctica docente educativa.
En la actualidad la práctica educativa conlleva una parte de la práctica docente; estas prácticas se formulan con el propósito de ser reflexionadas desde la teoría quesupuestamente las orientan, incluyen el saber del trabajo en el aula y todo lo referente al sistema educativo.  La función de la práctica educativa se ve con mayor claridad en las estructuras sociales; con las instituciones, con sus planes y programas, teorías y acciones, pero también con el contexto social y económico para comprender las causas que generan problemas. "práctica educativa es referirse a laacción intencional objetiva cuyo fin es educar, inseparablemente del medio que usa y del bien que consigue." (Bazdresch 2000: 44)
Es momento de mencionar que la práctica docente consiste en el trabajo que desarrollan diversos actores en determinadas y concretas condiciones sociales, históricas e institucionales. En este tipo de práctica interactúan autoridades escolares, docentes, alumnos,padres de familia y administrativos. Lo anterior representa que la práctica docente educativa reside en concebir los propósitos claros, para que en consecuencia se convierta en una práctica efectiva coherente para que en consecuencia todos estos actores interactúen de diferente manera con el objetivo de llevar a cabo un conjunto dinámico de actividades que combinadas crean las condicionesnecesarias para el intercambio de conocimientos y el desarrollo de competencias.

Por lo anterior me resulta necesario analizar y concientizar las acciones que realizo en el proceso de enseñanza-aprendizaje para dar cuenta de qué es lo que verdaderamente acontece dentro en mi quehacer docente, es decir, reconocer la práctica como el objeto de estudio; pretendo recuperarla y analizarla, paraconocerla y posteriormente innovarla.
1.1.2 Contextos
Hablar de contexto ........
1.1.3 Dimensiones
En la práctica docente confluye elementos que tienen relación entre sí, de ahí Cecilia Fierro (1999:28) establece seis dimensiones que sirven para analizar la práctica docente.
La primera dimensión es la personal en donde el docente es la guía principal capaz de llevar a cabo su tareacolectiva y de reflexionar sobre su pasado, su presente y su futuro; siendo que en la dimensión interpersonal se da por medio de relaciones con los diversos actores educativos así como en la social que demanda una aportación del docente a la sociedad en que coadyuve.
Por otro lado la dimensión didáctica se da entrono a la práctica o la pedagogía que utiliza el maestro en el proceso de enseñanza.1.1.4 Historias de vida educativa

1.1.5 Constitutivos y componentes

1.2 Procesos de investigación
Cuando nos referimos al proceso de investigación aludimos a todas aquellas cuestiones que estarán presentes y marcarán nuestras prácticas destinadas a descubrir o a probar aspectos, relaciones y conceptualizaciones sobre determinada cuestión de la realidad que elegimos estudiar.
Estasactividades de la práctica de investigación tendrán un punto de partida hacia otro punto de llegada.
1.2.1 Enfoques de investigación cuantitativa y cualitativa. Análisis de la realidad
La investigación cualitativa para Denzin y Lincoln (1994:2) " implica un enfoque interpretativo, naturalista hacia su objeto de estudio". se enfoca en comprender el comportamiento humano, y explicar las razones detrás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniro
  • ingeniro
  • INGENIRO
  • Ingeniro
  • ingeniro
  • ingeniro
  • Ingeniro
  • Ingeniro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS