Ingenirro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIII.-CARACTERISTICAS Y ELEMENTOS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL. Los elementos de la cultura, Fenómeno cultural y social las manifestaciones de los elementos de la cultura se encuentran en todas partes como señala DURHAM "verbalizada en el discurso, cristalizada en el mito, en el rito y en el dogma; incorporada a los artefactos, a los gestos y a la postura corporal..." se manifiestan dos tipos deelementos el visible e invisible ICEBERG : DE MANIFESTACION DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL. Superficie y profundidad:
Niveles de conciencia: Conciente: Reportes, reuniones, reglas, aprobaciones, formas, encuestas y políticas Inconciente: Practicas, artefactos, creencias, normas, valores, supuestos básicos y hábitos. Alerta: Culaquiera de las anteriores.

1.- ELEMENTOS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL1.- Elementos simbólicos. indican su carácter más elocuentemente que las palabras. son las cartas organizacionales, ritos, rituales, arquitectura corporativa. Los logotipos, imágenes visuales, historias, metáforas, lemas, acciones y no acciones. Algunos de los símbolos más obvios son: los relojes checadores, el uso de corbatas por parte del personal de oficina, los espacios reservados en elestacionamiento de coches, etc. luego se traduce en comportamientos y acciones. A.-Verbal: mitos, historias, lenguajes, nombres y términos, leyendas, slogans, bromas, anécdotas, rumores. B.-Material: logos, productos, decoración de paredes, premios y reconocimientos, fistoles y gafetes, banderas, símbolos de estatus, y otros artículos visuales. C.-Conductual: ceremonias, ritos y rituales, comidas,descansos, reuniones, maneras de vestir, uso del lenguaje, etc. 2.- Elementos estructurales. niveles de autoridad y decisión, establecimiento de normas y políticas, políticas, estrategias, procedimientos, tramos de control y jerarquías, etc.

3.- Elementos materiales. se manifiestan en las instalaciones, moviliario, equipo y otros recursos físicos. 4.- Elementos conductuales. están relacionados conel comportamiento humano, como los sistemas de motivación, comunicación, liderazgo, procesos de toma de decisiones, etc.

2.- LOS VALORES ORGANIZACIONALES. "los valores más altos, es decir, los propiamente éticos, no son los de los bienes, sino de las personas y sus actos. No residen en las cosas, sino en la voluntad, la intensión y los propósitos". " La constelación de gustos, aversiones,puntos de vista, suposiciones, inclinaciones internas, juicios racionales, prejuicios y patrones de asociación que determinan un punto de vista de la persona acerca del mundo...Además, la importancia de una constelación de valores es que una vez incorporada se vuelve, consciente o inconscientemente, una norma o criterio para guiar las acciones de quien la ha incorporado". Los valores principales sonaquéllos que son sostenidos más profundamente, más fuertemente gobiernan el comportamiento de la cultura y por lo tanto, son aceptados y compartidos más ampliamente por más personas. "son las creencias y conceptos básicos de una organización y como tales, forman la médula de la cultura corporativa". "el conocimiento acerca de los sistemas de valores individuales ha sido reconocido por varioscientíficos del comportamiento como un prerrequisito necesario para el diseño de sistemas organizacionales efectivos de motivación, recompensa, selección y colocación." Una tarea importante de los líderes de cualquier organización, consiste en identificar las diferencias de los sistemas de valores de los miembros de los diferentes grupos para establecer un sistema de valores para la efectividadorganizacional que conforme la cultura dominate de la organización, a través de la aplicación de técnicas motivacionales y de dirección. "las prácticas éticas de los administradores están directamente relacionadas con los valores que sostienen". a.- Importancia. A lo que es importante para nosotros le damos valor. b.- Preferencia. Lo que más preferimos, le damos más valor. c.- Situación. Son las...
tracking img