ingeomin

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
El Instituto Nacional de Geología y Minería (INGEOMIN) es un organismo autónomo, público y con responsabilidad jurídica funcional y patrimonio propio Instituto Nacional de Geología y Minería. Ciudad Bolívar, estado Bolívar.

Dirección: Avenida Libertador, Edif. INGEOMIN. Ciudad Bolívar.

Teléfonos: 0285-6519219

Pág.: WWW.ingeomin.gob.ve



















Realizar ellevantamiento geológico del país con el objeto de generar, procesar y difundir información geocientifica confiable, suficiente, oportuna y adecuada del territorio nacional, para crear conciencia de soberanía con tres finalidades:
Contribuir a la planificación del uso y ocupación del espacio del territorio nacional, atendiendo los criterios de sustentabilidad y sostenibilidad del desarrolloeconómico y social del país, en perfecto respeto de la naturaleza, la biodiversidad las costumbres, identidad e historia de estos espacios, bajo el enfoque territorial del desarrollo.
Contribuir en la estructuración de políticas de aprovechamiento sustentable de los recursos minerales e hídricos tomando en cuenta los aspectos territoriales, políticos, económicos, sociales, culturales, ecológicos, deseguridad y defensa de la comunidad.
Identificar y localizar las amenazas naturales y antro picas, para prevenir y mitigar sus efectos desastrosos.





INGEOMIN, líder nacional en geociencia aplicadas a recursos minerales y energéticos no convencionales. Ser un instrumento que afianza la información de los procesamientos de la cartografía geológica, geofísica, geoquímica y cartografíageneral.






En 1.951 fue creado el Ministerio de Minas e Hidrocarburos, luego en el año de 1.976 pasa a ser Ministerio de Energía y Minas, teniendo adscrita la Dirección General Sectorial de Minas y Geología; para el año de 1.983 mediante decreto presidencial, fue creada la Oficina Coordinadora de Prestación de Servicios Geológicos y Mineros (SERVIGEOMIN), servicio autónomo, sinpersonalidad jurídica, adscrito al Ministerio de Energía y Minas, teniendo por misión fundamental la prestación de servicios geológicos y mineros a terceros mediante contratos y/o convenios.

Para la realización de estos servicios, contó con el apoyo de todo el personal y equipos adscritos al sector Geológico Minero del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y cuando fue necesario, podía subcontratar conterceras personas.
En sus primeros años de existencia, hasta 1.987, recibió aportes del Ejecutivo Nacional que no sobrepasaron el 35% de su presupuesto anual, luego dejó de recibir aportes por parte del Ejecutivo Nacional, ni de ninguna otra Institución, constituyéndose así en el único Servicio Autónomo del Estado Venezolano, que se autofinanció en un 100% y que además, contribuye en formaimportante con gastos de operación, mantenimiento y adquisición de equipos de las otras direcciones del Sector Geológico-Minero, y en general del MEM.

Se estaba considerando a SERVIGEOMIN como el embrión de una futura institución que deberá cumplir las funciones que le asigna la Ley de Minas, al Servicio Técnico de Geología y Minería. Es allí cuando en el año de 1.999 mediante Ley de Minas, Decreto295 nace el INSTITUTO NACIONAL DE GEOLOGÍA Y MINERÍA (INGEOMIN), instituto autónomo con personalidad jurídica, autonomía funcional y patrimonio propio, distinto e independiente del fisco nacional, adscrito al Ministerio de Energía y Minas y goza de las prerrogativas y privilegios de los cuales disfruta el Fisco Nacional. El Instituto tendrá su sede en Caracas y podrá establecer oficinas en otrasciudades del país.
El Instituto Nacional de Geología y Minería de Venezuela (INGEOMIN) es un organismo creado por el Decreto Nº 295 con Rango y Fuerza de Ley de Minas publicado en la Gaceta Oficial Nº 5.382, Extraordinario del 28 de Septiembre de 1.999, adscrito al Ministerio de Industrias Básicas y Minería (MIBAM).

El Instituto constituye una necesidad perentoria e inmediata para el país,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingeomin
  • ingeominas
  • ingeomin
  • ingeominas
  • Ingeominas
  • Ingeominas
  • INGEOMINAS
  • Ingeominas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS