Inger enkvist repensar la educacion

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Inger Enkvist licenciada en filología francesa, empezó a trabajar en la enseñanza primaria, secundaria y media de Suecia como profesora de francés y luego también de inglés; posteriormente hizo su tesis sobre literatura española, doctorándose en Letras por la Universidad de Goteborg (Suecia). Tradujo varios autores y publicó estudios sobre Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, María Zambrano,Fernando Savater, Eugenio Trías, Mario Vargas Llosa y Juan Goytisolo; ha traducido la obra de Mario Vargas Llosa y de Juan Goytisolo y ha organizado el Simposio internacional sobre la obra de Tzvetan Todorov (Lund 2004) y el Simposio Internacional Aprender a pensar (Universidad de Lund, 2005). En la actualidad ocupa la Cátedra de Español en la Universidad de Lund y es asesora del Ministerio deEducación sueco.
Ha escrito varios libros orientados al mundo educativo, uno de ellos “Repensar la educación” analiza como la educación se ha ido deteriorando y las posibles soluciones al problema, repensarla para recuperarla. Para entender este concepto analizamos su libro el cual trata temas como: “El ser humano nace totalmente indefenso, necesita protección, comida, higiene y adiestramientodurante años”. Son los padres y el resto del entorno familiar quienes priemro brindarán todo lo necesario para que el recién nacido sobreviva y vaya superando etapas. Tenemos una infancia prolongada donde se forja nuestra personalidad y adquirimos unas conductas válidas para actuar en la vida.
Somos seres sociales que vivimos en comunidad si se nos educa de forma negativa nuestras accionesrepercutirán tanto en nosotros como en nuestro grupo. Somos seres biológicos y a la vez seres artificiales, la artificialidad de la que se habla en el libro es la que viene dada por la formación recibida ya que puede variar dependiendo del entorno o grupo al que se pertenezca.
“Se necesita de toda una aldea para educar a un niño” esta frase engloba toda la inserción social que conlleva la educacióninfantil. El niño puede, por ejemplo, imitar una conducta de su madre pero si no coincide con la de los demás miembros adultos de su entorno, el aprendizaje de dicha conducta será superficial e incluso desaprobado. La educación es a la vez directa e indirecta y consiste en lo que “se le dice explícitamente y lo que se enseña implícitamente”.
La familia es el primer grupo social del niño y es dondeaprende que la vida humana se basa en la interdependencia y el intercambio; es donde se da la socialización primaria, que supone la base de la socialización secundaria fruto de la escuela. Si la socialización primaria falla, la escuela, como recurso compensador, tendrá que realizar las dos tareas. Este aspecto supone una desventaja para el niño, pues tener que aprender los conocimientos que otros yasaben, quita energía que debería dirigirse hacia otros aprendizajes. Todo aprendizaje en la familia se hace de modo directo e indirecto, es del todo imposible que el niño aprenda buenas costumbres si los padres no las tienen en su vida.
Exigir es incluir, desde el momento en que los padres hacen que el niño se adapte a las pautas conductuales de la familia, lo están incluyendo en el mundo social dela familia y de la sociedad.
Para vivir en sociedad debemos aprender a convivir que nos supone aprender el juego de dar y recibir. Un niño no socializado que no respeta las normas de convivencia será un niño con problemas, que verá a los demás como sus enemigos al tenerlo marginado.
Muchos de los padres actuales se sienten desbordados por la tarea de educar a sus hijos. A esto se suma lapercepción que tienen de la escuela, como sistema opresor, al haber sido educados libremente. Los lazos de solidaridad entre los padres y los maestros están rotos, y la gran perjudicada es la autoridad normal necesaria para llevar a cabo la tarea educativa.
Otro hecho fundamental son los cambios en la vida familiar. Por una parte la incorporación de la mujer, la madre, a la vida laboral ha llevado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Critica De Inger Enkvist A La Educacion En El Siglo Xxi
  • ENSAYO DE INGER ENKVIST
  • Repensar la Educacion
  • Ingeriera Comercial
  • repensar la pobreza
  • Repensar la pobreza
  • repensar la pobreza
  • Repensando la antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS