Ingerniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN 1
INTRODUCCION A LA ECONOMIA ADMINISTRATIVA

El papel de un gerente en el sentido de sus responsabilidades, abarcan muchas actividades diversas y complicadas que redunda en tomar decisiones. Por lo tanto, el gerente debe poder adaptarse al cambio.
Las razones de cambio en los negocios se clasifican en:
El cambio técnico: Un avance tecnológico en una industria en particular traeconsigo otros cambios en los procesos industriales.
El cambio humano y organizacional: Se refiere a que los cambios en los mercados de consumo origina innovaciones en los bienes producidos para la venta. A medida que varía la calidad y composición de la fuerza laboral, hay que modificar los métodos de producción.
El cambio financiero y económico: Se tiene que prestar atención en las característicasfinancieras y económicas de los mercados en los cuales operan las firmas. La disponibilidad de capital financiero tiene un gran efecto en la capacidad que tenga una compañía para funcionar.
La toma de decisiones es difícil por que no existe una respuesta absolutamente correcta o equivocada. La mayoría de las decisiones exigen crear metas alternativas. Las decisiones tomadas requieren encontrar unequilibrio entre costos y beneficios. Se incluirán tácticas cuya importancia relativa depende de lo que sea mejor para los objetivos de la compañía (obtener utilidades a corto plazo, mayor participación en el mercado a largo plazo, buena reputación en avances tecnológicos, o buena reputación por una calidad buena y consistente).
La economía administrativa es la aplicación de las herramientas ylos procedimientos de la economía en situaciones de negocios que requieren una decisión. La teoría económica nos permite analizar las circunstancias reales que afectan a una empresa; descartar detalles no esenciales y a identificar los elementos esenciales de un problema.
Economía Administrativa y teoría microeconómica
Las decisiones óptimas requieren que la asignación de los recursos escasossea tal, que se consiga la mejor aproximación al logro de las metas de la compañía.
La teoría económica importante para la toma de decisiones es la microeconomía. La microeconomía es el estudio de las unidades individuales de consumo y producción y se distingue de la microeconomía, que se ocupa del funcionamiento del sistema económico como un todo.
La microeconomía implica las decisiones delconsumidor y de los productores. Los consumidores comunican a los productores sus preferencias y posibilidades económicas (ingresos, riqueza acumulada, en la calidad y precio) al comprar bienes y servicios. Los productores fundamentan sus decisiones en la fuerza de la demanda del consumidor y en los costos y la naturaleza de su producción.
Los precios del mercado sirven a los productores como señalpara suministrar mayor o menor cantidad de un bien o servicio y son una señal para los consumidores para que compren más o menos de esos bienes o servicios.
Para muchas firmas, la meta más importante consiste en maximizar los beneficios. Por beneficios se entiende la diferencia entre los ingresos totales y los costos totales de la operación de la firma. La teoría económica hace una distinciónentre beneficios normales y beneficios económicos.
Los beneficios normales constituyen un pago necesario para el empresario o propietario de un negocio, es decir el “costo de oportunidad”.
Los beneficios económicos son los pagos por encima de lo necesario para mantener los recursos existentes en el negocio.
Los beneficios económicos son temporales ya que por lo regular el paso del tiempo reduce laventaja que tenga una determinada compañía en el mercado.
Pasos para la toma científica de decisiones
1. Definir el problema. Los gerentes reciben precio y calidad de los productos, costos y fuentes materiales, ingresos por ventas y utilidades; organizan e interpretan estos datos para anticipar y definir los problemas del negocio. Los datos más importantes se convierten en la base para...
tracking img