Ingesta de baterías

Páginas: 16 (3805 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Artículo de revisión

Ingesta de baterías en niños
Tal Marom, Abraham Goldfarb, Eyal Russo, Yehudah Roth
Departamento de otorrinolaringología- cirugía de cabeza y cuello, Centro Médico Edith Wolfson
Escuela de salud pública Dalla Lana, Universidad de Toronto, Ontario, Canadá

RESUMEN
introducción: La ingesta de baterías por niños se ha hecho más frecuente en los últimos años, debido alaumento de accesibilidad a juguetes y aparatos electrónicos que tienen. Debido a su composición electromecánica, la impactación de baterías e el esófago puede causar un daño severo. Después de la extracción de la batería, el manejo post-endoscópico sigue siendo controversia.
Presentación del caso: niño de 8 años se presenta en la sala de urgencias 3 horas después de la ingesta no intencionada deuna batería de litio. A la exploración, el paciente se encuentra diaforético y con taquipnea. En la tele de tórax se observa un objeto radiopaco redondo de 2.5cm de diámetro ubicado en la porción superior del esófago. El paciente fue agendado para una endoscopia de urgencia, la cual fue realizada 2 horas después de su ingreso. Los hallazgos encontrados durante la endoscopia incluyen una batería delitio incrustada en un proceso avanzado de vaciamiento a 17cm de los dientes incisivos, esofagitis ulcerativa de 3er grado. No fue posible revisar el esófago distal ni el estómago. No se insertó sonda nasogástrica por el gran riesgo de perforación esofágica. El tratamiento médico post-operatorio incluye ayuno, administración de antibiótico vía intravenosa, antiácidos y esteroides. Al siguientedía se realizó endoscopia flexible superior al nivel de la lesión mucosa, revelando esofagitis erosiva, sin evidencia de perforación. El examen de gastrografía por deglución del tracto digestivo superior se realizó dos días posteriores a la endoscopia sin señas de debilidad esofágica, por lo que la alimentación vía oral fue reiniciada. El tratamiento fue suspendido al día siguiente Seguimiento en losdías 10 y 14 demostraron un niño sano con deglución normal.
Discusión: Los daños relacionados con la ingesta de baterías son necrosis directa por presión, corrientes eléctricas locales y fuga de alcalinos. Los síntomas y signos de la ingesta de baterías están relacionados con la duración de la impactación, tamaño de la batería, contenido de la misma y las ondas peristálticas del esófago. Sedeben de realizar estudios de imagenología apropiados para aumentar la identificación del cuerpo extraño antes de la endoscopia La colocación de un Stent y el tratamiento médico adyuvante (esteroides, antibióticos y antireflujo ) tienen bajo nivel de evidencia de beneficios clínicos frente a lesiones cáusticas por baterías impactadas y derrame de su contenido al esófago. Un manejo juicioso debe de serrealizado a medida de cada paciente. Aumentar la conciencia del personal de salud pública es necesario para disminuir la incidencia de ingesta de baterías.

1.introducción
La ingesta de cuerpos extraños en niños es un problema comúnmente encontrado y tratado tanto por pediatras como por otorrinolaringólogos Mientras que las monedas son los cuerpos extraños mas comúnmente tragados en niños, laingesta de baterías se ha hecho más frecuente en los últimos años, debido al aumento de accesibilidad a juguetes y aparatos electrónicos.
Generalmente, las baterias pasan fácilmente a través del tracto gastrointestinal superior y son eliminadas en las heces días posteriores. Sin embargo, especialmente en niños pequeños, las baterías con 20mm de diámetro pueden quedar incrustadas en el esófago ycausar daño local.
Tragar baterías plantea más daño y más complicaciones que tragar monedas u otros objetos inertes, debido a su composición electromecánica y su gran potencial para producir daño local. La disolución de los ingredientes activos de las baterías en el tracto aerodigestivo superior está asociada a una fuerte reacción exotérmica en el tejido, causando daño severo en la mucosa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingesta
  • Baterias
  • Bateria
  • Baterias
  • Bateria
  • Baterias
  • Bateria
  • bateria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS