Ingesta de frutas y verduras en jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El consumo diario de fruta por parte de estudiantes vascos es más bajo que lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, según un estudio realizado entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre de 2010 en 85 alumnos del Instituto de Bachillerato y Formación Profesional "Plaiaundi - Irún". La estimación del consumo medio de fruta a partir del recordatorio de 24 horas fue de 1,42 ᠱ,14piezas. El 78,16% de los estudiantes ven positivo el consumo de fruta en todas las etapas de la vida; seguido de un 18,39% que solo lo asocia a los niños. El resto, relaciona el consumo solamente con ancianos, adolescentes y jóvenes. El 90,80% considera a la fruta parte esencial de la dieta diaria. El 57,46% de los estudiantes no conoce el tamaño, en gramos, de una ración de fruta. Estos resultadosfueron obtenidos a partir de encuestas realizadas en dicho centro escolar.

Laলuta௠las frutas son un conjunto de alimentos vegetales que proceden del fruto de determinadas plantas, ya sean਩erbas࣯mo la melonera o árboles como el manzano. Poseen un sabor y un aroma característico, y presentan unas propiedades nutritivas y una composición química que las distingue de otros alimentos. En todas podemosencontrar: 1 - 8

Agua:вincipal componente cuantitativo. Más del 75% de su peso es agua, e incluso en muchas ocasiones supera el 90% como ocurre, por ejemplo, en el melón y la sandía, de ahí su poder hidratante y refrescante.

Antioxidantes: Moléculas orgánicas e inorgánicas que protegen a la célula de los efectos nocivos de los radicales libres. Entre ellas destacan: flavonoides, algunosminerales, vitaminas y sus precursores. También, glutatión, clorofila, etc. Presente en mayor proporción en aguacate, uvas (contienen hasta 20 tipos de antioxidantes diferentes), moras, fresas, frambuesas, arándanos, cítricos.

Glúcidos:ǥneralmente೩mples (fructosa, sacarosa, glucosa), de fácil digestión y rápida absorción. El contenido puede estar entre un 6,5% (melón) y hasta un 20% (plátano ychirimoya). Las demás tienen un valor medio aproximado de un 10% que varia según la especie, época de recolección, grado de maduración y características edafoclimáticas de la planta (relativo al suelo y al clima). Su aporte al organismo es fundamentalmente energético.

Fibra alimentaria:Ƶndamentalmente pectinas y hemicelulosa. Útil en la prevención del estreñimiento y cáncer del colon, en lareducción del colesterol y en el control de la glucemia en el diabético. Poseen, en general, niveles significativos (g/100g de fruta): la pera (2,8), la manzana (2,0), las fresas (1,8), el plátano (1,7), los cítricos - mandarina - (1,2).༯p>

Grasas: El contenido es muy reducido਼ 1% de su peso). Sin embargo, existen excepciones como el aguacate (14%) y las aceitunas (12%), siendo la mayor parte de estagrasa (entre un 75 - 80%), monoinsaturada.

Minerales:ĥstacan:

Calcio: Factor de la coagulación sanguínea. Interviene en la formación y mantenimiento de la estructura ósea y dentaria. Se encuentra fundamentalmente en uvas y fresas.

Cobre: Ayuda a conservar la estructura de los vasos sanguíneos y del miocardio. Previene las infecciones. Reduce los niveles de colesterol en sangre. Minimiza elriesgo de padecer osteoporosis. Alivia el dolor causado por la artritis. Se puede encontrar, en mayor proporción, en la uva, pera y naranja.

Fósforo: Necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la mineralización de los huesos y dientes. Presente en manzanas y ciruelas.

Hierro: Necesario para la síntesis de hemoglobina y cofactor de un gran número de enzimas. Presente enciruela, cereza, albaricoque, melocotón, manzana, pera, naranja, fresa, entre muchas otras.

Magnesio: Participa en la transmisión de los impulsos nerviosos, ayuda a la contracción y relajación de los músculos. Participa en el sano desarrollo de los dientes y los huesos. Está presente en el coco, cerezas, naranja, pera, melocotón, plátano, albaricoque y aguacate.

Potasio: Ayuda en la...
tracking img