Ingesta de leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 CARACTERISTICAS DE LA CIUDADANIA DEMOCRATICA PARA EL FUTURO COLECTIVO.
2.1 UNA CIUDADANIA RESPONSABLE, COMPROMETIDA, INFORMADA Y CONSCISTENTE DE SUS DERECHOS Y DEBERES
Una parte fundamental de la formación de las personas radica en su preparación para tomar parte en los asuntos públicos; es decir, en aquello que concierne a todos los miembros de un colectivo. A esto se le denomina formaciónciudadana.
El termino ciudadanía encuentra sus raíces en la civilización griega, en la que “ser ciudadano griego de plenos derechos estaba reservando a una elite no muy numerosa”. En esta época resurge con más fuerza el concepto de la ciudadanía y se asocia con los conceptos de derechos humanos y estado de derecho “la revolución francesa fue, ante todo una revolución de los ciudadanos y lacalidad de ciudadano”. El estado de derecho es la forma política en la que los poderes actúan divididos y sometidos al imperio de una legalidad que garantiza los derechos fundamentales de los ciudadanos.
NACIONALIDAD MEXICANA
Artículo 30. La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.
LA CIUDADANIAMEXICANA.
Artículo 34. Son ciudadanos de la republica los varones y las mujeres que, teniendo la calidad mexicanos, reúnan, además, el siguiente requisito: haber cumplido 18 años. Tener un modo honesto de vivir.
Artículo 35.perrogativos del ciudadano:
Votar en las elecciones. Poder ser votado. Asociarse individualmente, y libremente tomar las armas del ejército. Ejercer en toda clase denegocios .

Como lo establece nuestra constitución, el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos se alcanza a los dieciocho años; pero el interés y la participación en los asuntos públicos.
“conforme a la democracia se fue ampliando distintos grupos de la sociedad recibieron su derecho de la ciudadanía”. En casi todos los países hay un criterio de edad para recibir dicha ciudadanía, en algunoscasos se reciben a los 18 o 20 años.
En la década de los noventa se pugno por la ciudadanización del instituto federal electoral (IFE). En el consejo general los partidos están representados, pero no tienen voto pero si voz. En el año 2000 cambio el partido político en el poder.
Es necesaria una ciudadanía responsable, comprometida, informada, y consistente de sus derechos y deberes.
En laactualidad, resulta fundamental contar con una ciudadanía informada, pero, sobre todo, crítica de los mensajes que recibe.
Un sistema democrático funcione es preciso que los ciudadanos conozcan cómo hacer uso de los diferentes mecanismos para ejercer los derechos propios y los de la colectividad. PARTICIPACIÓN EN ASUNTOS DE INTERES COMUN: UNA VIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA.

Eldestacado politofologo francés alain touraine dice: “la democracia se asienta sobre la responsabilidad de los ciudadanos de un país”. La democracia como forma de gobierno y como forma de vida se sustenta en el interés y la participación activa de los ciudadanos en los asuntos de interés colectivo, ya que una forma de vida democrática se construye y fortalece cada día.
Este interés se produce cuandolas personas estamos convencidas de que los problemas de nuestro entorno no nos son ajenos e inciden a nuestra calidad de vida. Para poder tomar parte en los asuntos de interés colectivo en primer término hay que conocer cuáles son algunos de los principales problemas sociales.
2.2 responsabilidad individual en la participación colectiva Respecto a la ley y alos derechos de los demás.
Todos los miembros de la sociedad tenemos la responsabilidad de participar en el mejoramiento de las condiciones que contribuyen al bienestar colectivo y a una mejor calidad de vida. Si cada persona toma conciencia del uso que hacen de los recursos naturales.
Otro aspecto fundamental en que se sustenta la convivencia democrática es el respeto a las leyes y a los...
tracking img