ingestión de la celula

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Ingestión por la célula: endocitosis
Si una célula va a vivir, crecer y reproducirse, debe obtener nutrientes y otras sustancias de los líquidos circundantes. La mayoría de estas sustancias atraviesan la membrana celular por difusión y transporte activo.
La difusión implica el movimiento simple a través de la membrana, provocado por el movimiento aleatorio de las moléculas de la sustancia; lassustancias se desplazan a través de los poros de la membrana celular o, en el caso de las sustancias liposolubles,
a través de la matriz lipídica de la membrana.
El transporte activo implica el transporte real de una
sustancia a través de la membrana mediante una estructura física de carácter proteico que penetra en todo el espesor de la membrana. Estos mecanismos de transporte activo son tanimportantes para las funciones de la célula que se exponen
con mayor detalle en el capítulo 4.
Las partículas muy grandes entran en la célula mediante una función especializada de la membrana celular que se denomina endocitosis. Las formas principales de endocitosis son la pinocitosis y la fagocitosis. La pinocitosis se refiere a la ingestión de partículas diminutas que forman vesículas delíquido extracelular y partículas dentro del citoplasma celular. La fagocitosis se refiere a la ingestión de partículas grandes, como bacterias, células enteras o porciones de tejido degenerado.

Pinocitosis. La pinocitosis se produce continuamente en las membranas celulares de la mayoría de las células, pero es especialmente rápida en algunas de ellas. Por ejemplo, es muy rápida en los macrófagos,donde aproximadamente el 3% del total de su membrana es engullido en forma de vesículas cada minuto. Aun así, las vesículas de pinocitosis son tan pequeñas, habitualmente de sólo 100 a 200 nm de diámetro, que la mayoría de ellas sólo se pueden ver con el microscopio electrónico.
La pinocitosis es el único medio por el cual las principales macromoléculas grandes, como la mayoría de las moléculasproteicas, pueden entrar en las células. De hecho, la velocidad con que se forman las vesículas de pinocitosis suele aumentar cuando estas macromoléculas se unen a la membrana celular.
En la figura 2-11 se muestran los pasos sucesivos de la pinocitosis, con tres moléculas de proteínas unidas a la membrana.
Estas moléculas se unen habitualmente a receptores proteicos

Figura 2-11 Mecanismo de lapinocitosis.
especializados en la superficie de la membrana que son específicos del tipo de proteína que se va a absorber. En general, los receptores se concentran en orificios pequeños de la superficie externa de la membrana celular, que se conocen como hendiduras revestidas. En el interior de la membrana celular, por debajo de estas hendiduras, hay una red de una proteína fibrilar que seconoce como clatrina, así como otras proteínas, quizás incluso filamentos contráctiles de actina y miosina. Una vez que las moléculas proteicas se han unido a los receptores, las propiedades de superficie de esa zona de la membrana cambian de tal forma que todas las hendiduras se invaginan hacia el interior y las proteínas fibrilares que rodean a la que se invagina hacen que se cierren los bordessobre las proteínas unidas y sobre una pequeña cantidad de líquido extracelular. Inmediatamente después la porción invaginada de la membrana se rompe separándose de la superficie de la célula, formando una vesícula de pinocitosis dentro del citoplasma de la célula.
Lo que hace que la membrana celular realice las contorsiones necesarias para formar las vesículas de pinocitosis sigue sin estar claro.Este proceso requiere el aporte de energía desde el interior de la célula, que es suministrada por el ATP, un producto de alta energía que se comenta más adelante en este capítulo. Además, requiere la presencia del ion calcio en el líquido extracelular, que probablemente reaccionará con los filamentos de proteína contráctil que hay por debajo de las hendiduras revestidas para proporcionar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingestion
  • INGESTION
  • La Ingestion
  • la ingestion y las drogas
  • Sustancias en la ingestion
  • Ingestion
  • Beneficios de la ingestión de agua magnetizada
  • Las celuLas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS