Ingienera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA PROFESIÓN.
Durante los últimos 70 años, los sistemas basados en computadora han introducido un nuevo orden aunque en la actualidad la tecnología avanza a medida que pasa el tiempo, cada minuto una nueva creación sale al mercado, y muchos proyectos son desarrollados, las empresas día a día viven en un constante crecimiento y a causa de esto esnecesario la creación de los famosos “sistemas de información”.
Al hablar de Ingeniería en Sistemas Computacionales pensamos en programación, computadoras y todo referente a la tecnología, sin embargo no necesariamente es eso, es un concepto equivocado, ya que también contiene muchos otros conceptos o funcionalidades que valen la pena rescatar para entenderla de una manera más clara. Vivimos en la erade la información, que se caracteriza por considerar al conocimiento como algo muy valioso y a la información como un recurso esencial.
En la actualidad la tecnología avanza a medida que pasa el tiempo, cada minuto una nueva creación sale al mercado, y muchos proyectos son desarrollados, las empresas día a día viven en un constante crecimiento y a causa de esto es necesario la creación de losfamosos “sistemas de información”.

Desarrollo
¿Qué es Ingeniería en Sistemas Computacionales?
La ingeniería de sistemas es el conjunto de conocimientos que se aplican para analizar y diseñar sistemas hombre-máquina, creando con estos, beneficios y soluciones para el mejoramiento de la humanidad. Para lograr este objetivo se utilizan ciencias como las matemáticas y la física, también aplicaciónde esfuerzos científicos y creatividad e ingenio; dando así, resultados obtenidos mediante estudio, experiencia y práctica.
El ingeniero en sistemas computacionales resuelve la demanda de profesionales requeridos para enfrentar la era de la información, especializándose en la tecnología de información, y desarrollando las habilidades necesarias para adquirir, asimilar y usar las tecnologíasadecuadas y/o de vanguardia para proponer y materializar soluciones con una visión integral de los requerimientos de las organizaciones.

La Ingeniería de Sistemas, es una disciplina surgida en interacción entre prácticos e investigadores, se caracteriza, tal como sucede con el resto de los “sistemas. Su relación es “Sistémica” Ésta puede entenderse como si fuera la tecnología de la ciencia quesería la teoría sistémica. Pero lo mismo que las nuevas tecnologías son prácticamente indiferenciables, en gran parte, de los conocimientos, aquí también resulta cada vez más difícil trazar una clara divisoria entre aspectos teóricos y aspectos prácticos.

1.2 LOS AMBITOS DEL DESAROLLO DE LA PROFESION EN EL CONTEXTO SOCIAL.
El ingeniero tiene como función ofrecer métodos y técnicas para desarrollary mantener software de calidad, así como crear sistemas para dar solución a las problemáticas de las empresas. Construir compiladores, sistemas operativos o desarrollos intranet/internet abordando todas las fases del ciclo de vida del desarrollo de cualquier tipo de sistemas de información y aplicables a infinidad de áreas: negocios, investigaciones científicas, medicina, producción, logística,banca, control de tráfico, meteorología, derecho, internet, etc.
1.3 LAS PRÁCTICAS PREDOMINANTES DE LA PROFESIÓN EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL, NACIONAL Y LOCAL.

El ambiente actual de negocios es muy competido, razón por la cual se requiere contar con información oportuna y actualizada, que represente a la empresa. Es necesario contar con la tecnología de información necesaria para aprovechar lainformación, y administrarla, para apoyar el manejo eficiente y competitivo de la organización.
1.4 SECTORES PRODUCTIVOS Y DE SERVICIOS DEL ENTORNO A FINES A LA PROFESIÓN.
* En el nivel gerencial, administrando personal y equipos de cómputo.
* En las áreas de análisis, diseño y desarrollo e implantación de proyectos de software, siguiendo estándares de calidad de la ingeniería de...
tracking img