Ingieneria genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

IMAGEN DE INGIENERIA GENETICA

La ingeniería genética es la ciencia biológica que trata de la manipulación de los genes o el ADN. La aplicación de los conocimientos de la ingeniería genética constituye la biotecnología. En ingeniería genética es necesario la obtención de muchas copias de fragmentos de ADN para su estudio y manipulación.
En 1973 los investigadores Stanley Cohen yHerbert Boyer producen el primer organismo recombinando partes de su ADN en lo que se considera el comienzo de la ingeniería genética. En 1997 se clona el primer mamífero, la Oveja Dolly. Con el descubrimiento de la estructura del material genético, en 1953, nace la biología molecular y con ello se inicia una nueva etapa en la historia de la biología. El año de 1970 marca otra etapa importante: elcomienzo de la manipulación enzimática del material genético, y por consiguiente, la aparición de la ingeniería genética molecular, que constituye la más reciente evolución de la manipulación genética. Los procedimientos que se utilizan reciben el nombre de métodos del ADN recombinante o clonación molecular del ADN. En el pasado se utilizaban en forma empírica los sistemas biológicos existentes, hoy yano solamente se seleccionará uno de esos sistemas para llevar a cabo un proceso, sino que se diseñarán genéticamente atendiendo a la posibilidad real de manejar su información genética y la de incorporarles la de otros organismos.

Actualmente la Ingeniería Genética está trabajando en la creación de técnicas que permitan solucionar problemas frecuentes de la humanidad como, por ejemplo, laescasez de donantes para la urgencia de trasplantes. En este campo se están intentando realizar cerdos transgénicos que posean órganos compatibles con los del hombre.
El ADN es una base fundamental de información que poseen todos los organismos vivos, hasta el más simple y pequeño. Es el material genético de casi todos los organismos vivos que controla la herencia y se localiza en el núcleo de lascélulas. Es un ácido nucleíco compuesto de dos tiras llamadas nucleótidos. Las dos tiras se disponen en espiral formando una doble hélice y unidas entre sí por enlaces de hidrógeno entre las bases de nucleótidos. La información genética está contenida en secuencia a lo largo de la molécula; la cual puede hacer copias exactas de sí misma por un proceso denominado replicación, pasando de este modo lainformación genética a las células hijas, cuando las células se dividen.
Por su lado, para la amplificación del gen los biotecnólogos cuentan con dos procedimientos. Comienza con la separación del ADN digerido por enzimas de restricción, los fragmentos resultantes se separan por tamaño mediante la gel-electroforesis y luego se transfieren a un filtro. El ADN adherido se desnaturaliza y se lohibrida exponiéndolo a sondas radiativas o que permitirá, después del lavado del filtro de soporte, para eliminar el material que no se haya asociado a las sondas, detectar por rayos X los fragmentos de interés para su purificación y duplicación en procedimientos de estudios o manipulación. Éste permite la amplificación de genes en grandes cantidades a partir de muy poco ADN y mecánicamente. Elsistema implica la adición de un cebador corto (un oligonucleótido) en cada extremo de la secuencia elegida de ADN, separando las dos cadenas de la doble hélice por calentamiento y exponiéndolas a un ADN polimerasa (enzima que naturalmente replica y repara del ADN) bacteriano que reconoce a los cebadores dispuestos a cierta distancia entre sí en lados opuestos de la cadena y duplica el número decadenas de ADN en la muestra. Esta enzima (ADNp tac) es obtenido a partir de una purificación de una bacteria que prospera en las elevadas temperaturas de las aguas termales y que no se desnaturaliza por temperatura cuando el ADN seleccionado lo es. De este modo en la PCR, ambas cadenas de ADN se copian simultáneamente y si el procedimiento se repite unas veinte veces se obtendrán un millón de copias...
tracking img