Ingienerias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

TEMA:
HISTORIA DE LA INGENIERIA

MAESTRO:
ARELY ISABEL MENCHAQUE CARVAJAL

ALUMNO:
JUAN JOSE CARVAJAL USCANGA

FECHA:
24 DE SEPTIEMBRE DEL 2010
INTRODUCCION
La ingeniería deriva del término ingeniero, término que data de 1325 del idioma inglés, cuando un engine’er (de forma literal del inglés, el que opera un engine, es decir, un motoro máquina) refiriéndose inicialmente a un constructor de máquinas militares. En este contexto, ya obsoleto, un “engine” se refería a una máquina militar (hoy en día se traduce como "motor"), es decir, un dispositivo mecánico usado en las contiendas militares (por ejemplo, una catapulta).
El término “engine” es aún más antiguo, pues deriva del término latino ingenium (c. 1250), al españolingenio).El término evolucionó más adelante para incluir todas las áreas en las que se utilizan técnicas para aplicar el método científico. En otras lenguas como el árabe, la palabra ingeniería también significa geometría.
Hoy ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todos sus diversos aspectosincluyendo la resolución u optimización de problemas que afectan directamente a los seres humanos en su actividad cotidiana.
Cuando hablamos de ingeniería hablamos de usar el “ingenio”. EL hombre ha ido evolucionando su ingenio desde épocas muy remotas, desde que el hombre tiene uso de razón se las ha “ingeniado” para poder subsistir. Al principio como una necesidad básica (como eldescubrimiento del fuego, la rueda, la caza, y posteriormente la agricultura) y ahora como la capacidad de crear grandes construcciones, aparatos que facilitan nuestra vida diaria, tecnología que prolonga la vida del hombre y el uso de la ciencia para hacer más rápido las cosas que al hombre se le presentan en la vida diaria
El uso del ingenio es un arma para cada ser humano en cada situación de nuestrasvidas: Para la toma de decisiones, ideas innovadoras, para la realización de proyectos, nuevos descubrimientos etc. El ingenio podría decirse que es lo que nos separa de los animales superándonos a nosotros mismos más y más en nuestro intelecto.
Este trabajo tiene como finalidad el poder explicar lo importante que es la ingeniería como lo fue en civilizaciones de la antigüedad (tomando comoejemplo la construcción de grandes pirámides en el caso de los egipcios) y que también hoy en día esas civilizaciones nos han heredado algo de ese conocimiento obtenido por su ingenio y que ahora podemos realizar en la vida cotidiana.
También se usa en los sectores económicos como en el sector primario con los instrumentos q utilizan para trabajar el campo (en el caso de la agricultura) en elsector secundario en la fabricación y en el terciario en el transporte.

La historia de la civilización es en cierto modo, la de la ingeniería: largo y arduo esfuerzo para hacer que las fuerzas de la naturaleza trabajen en bien del hombre.
Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defensa como hachas, puntas delanzas, martillos etc.
Pero el desarrollo de la ingeniería como tal, comenzó con la revolución agrícola (año 8000 A.C.), cuando los hombres dejaron de ser nómadas, y vivieron en un lugar fijo para poder cultivar sus productos y criar animales comestibles. Con el tiempo en esta civilización aparecería la ciencia.
Los primeros ingenieros fueron arquitectos, que construyeron muros para proteger lasciudades, y construyeron los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de ingeniería.
Seguidos por los especialistas en irrigación, estos se encargaron de facilitar el riego de las cosechas, pero como las mejores zonas para cosechar eran frecuentemente atacadas, aparecen los ingenieros Militares encargados de defender las zonas de cosecha y las ciudades. Se destaca la...
tracking img