Ingienerio en civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRTUDES: UNA CLAVE PARA LA VIDA CRISTIANAP. DR. JAMES SWETNAM SJPONTIFICIO INSTITUTO BÍBLICO, ROMA |
 
Introducción 
            La Biblia habla frecuentemente de modo práctico y en particular sobre virtudes y vicios, es decir hábitos humanos que son adquiridos por nosotros, a través de los cuales nos perfeccionamos o envilecemos.
            Sin embargo, sorprendentemente, la Biblia nohabla mucho teóricamente y en general sobre virtudes o vicios. La razón de ello es que la Biblia (se preocupa menos del punto de vista del hombre que el de Dios), y Dios es considerado en la Biblia desde el punto de vista de sus planes para el hombre. Dios quiere unir todos los hombres consigo y todos los hombres entre sí, y esta visión es primaria. Para alcanzar esto, por supuesto, los hombres tienenque trabajar con la ayuda de Dios para su propio ascenso moral[1].
 
I. El contexto veterotestamentario  de virtud y de vicio
                       
            El hombre perfecto no es aquel que intenta perfeccionarse; el hombre perfecto es el que busca a Dios siguiendo sus huellas y como resultado se mueve hacia el fin que Dios quiere para él como individuo y como miembro de una comunidad,y esto implica aprender a ser virtuoso. Esto es lo que quiere decir “realizarse”: buscar la voluntad de Dios para mí como individuo y como parte de una comunidad. Esta es la “confianza” y fidelidad básicas que Abraham debe aprender y enseñar a sus hijos (Gen 18,19). Esta es la virtud básica que debe ser practicada como condición para permanecer fiel a la Alianza (Ex 19,5.8)[2]. Por otro lado, elvicio fundamental es seguir a algún otro dios que no sea el único Dios verdadero (Dt 4,35; 6,14). Apartarse del camino de Dios y adorar a un falso dios es ser desleal a la Alianza (Ex 32,8)[3].
 
 II. La raíz veterotestamentaria de virtud y de vicio
            Para que haya un seguimiento genuino de la voluntad de Dios, a saber, el orden divino de las cosas, se debe obrar con docilidad yfidelidad desde el corazón. Es en el corazón que la virtud (o el vicio) tiene su raíz. El “corazón” en la manera hebrea de pensar no es solamente aquella parte del hombre donde su vida afectiva está centrada, como en la idea occidental moderna de hombre, sino también aquella parte del hombre que contienen memorias e ideas, planos y decisiones[4]. Dios ha dado al hombre “un corazón para pensar” (Sir17,6). La Biblia hasta habla del corazón de Dios, significando el plan de salvación de Dios que dura de edad en edad (Sl 33,11). El hombre debería sintonizar su corazón con el de Dios. David ganó el favor de Dios a pesar de sus muchos pecados porque su corazón estaba “con el de Dios” (1 Rs, 15,3). Según el Salmista, el hombre virtuoso está lleno de la ley de Dios y se complace en ella (Sl1,2[5];37,31), mientras el malvado tiene un corazón vacío de Dios e incluso lo considera como que no existe (Sl 14,1).
            “Dureza de corazón” es la expresión corriente en el Antiguo Testamento para indicar la oposición a los planes de Dios. Se dice del Faraón que endureció su corazón contra los israelitas (Ex 7,14; 8,15) y algunas veces sé que Dios endureció el corazón del Faraón (Ex 4,21; 7,3;9,12). Esta última expresión quiere decir simplemente que Dios reaccionó ante la persistente negativa del Faraón en cooperar con sus planes enfatizando lo que el Faraón mismo había hecho para mostrar su propia soberanía siendo capaz de alcanzar sus designios aun aparte del Faraón. Jeremías aplica esta imagen del “corazón endurecido” a Israel mismo (7,24; 9,13; 11,8); con ello él clasifica la continuanegativa en cooperar con Dios como una clase de estado pecaminoso que corta la ayuda de Dios. En Rom 9,18 Pablo habla de Dios teniendo misericordia y también endureciendo el corazón. Por ello él parece implicar que a veces Dios deja la perversidad humana tomar su curso, y otras veces usa su omnipotencia para superar hasta tal perversidad. La importancia de un corazón sintonizado con los...
tracking img