Ingieniero

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Es unas zona de océano cubierta de desechos marinos en el centro del océano pacífico norte, localizada entre las coordenadas 123º a 155º O y 35º A 42º N. Se estima que tiene un tamaño de 1.400.000 Km2 y 7 millones de toneladas de residuos plásticos.

Como un fiel reflejo de la filosofía de estados unidos frente a la basura, la estrategia de guardar lo que no se quiere ver bajo la alfombra,emerge en el Océano un monumental deposito de basura conocido como “vórtice de plástico”.

¿Cómo se forma?
Las corrientes del océano pacifico crean un efecto circular que empuja los desechos desde Norte américa, Asia y las islas Hawaianas. Estos se unen en una pila flotante de 100 millones de toneladas de basura

¿De donde proceden?

80% : de la tierra, traídos por los sistemas dealcantarillado y de los ríos hacia el mar.

20%: Buques de instrumentos marítimos como redes y herramientas de pesca, muchos contenedores caen en el mar después de tormentas severas.

Estas basuras son conducidas por cada una de las corrientes marítimas, hasta llegar a una región neutra denominada zona de convergencia, esta es comparada, en tamaño, con el estado de Texas ( USA). Aquí es donde la basuradeja de “Fluir”.
El mayor problema que encontramos es el plástico que perdura mas tiempo en la superficie marítima, por ello muchas partículas son confundidas con plancton o algas por los animales que habitan estas regiones.

Esta isla fue descubierta el 1987 por el oceanógrafo Charles Moore y fue declarado como un ejemplo increíble de contaminación, esta isla sigue creciendo dañando lafauna y dando origen a nuevas islas de basura, en la actualidad miles de peces y animales mueren por causa de esta pequeña isla ya que al descomponerse el plástico los animales lo confunden con alimentos, Pero la Isla de Basura no es más que una demostración del uso excesivo de plástico y materiales no reciclables que se produce en el mundo. Cada año se consumen en el mundo 100 millones detoneladas de plástico. El mayor problema viene cuando esos plásticos no son reciclados. Entre el 60% y el 80% de los residuos que van a parar al mar son plásticos. Algunos estudios anuncian que se fabrican al año entre 500 billones y 1 trillón de bolsas al año de los que sólo el 7% son recicladas. Las que no se reciclan necesitan mil años para descomponerse.

En 2008, Charles Moore y su equiporealizaron un estudio en el que se analizaron casi 700 peces; de estos el 35% presentaba índices de contaminación. Además de los peces analizados se han encontrado restos de aves marinas en cuyos estómagos se encontró material no biodegradable como bolsas, jeringuillas, cepillos de dientes y tapones de botellas.

Por su puesto, este problema afecta de forma muy directa a la salud del ser humano. Lospeces contaminados fueron el 35% de la muestra en 2008 y hoy bien podrían constituir más de la mitad. La contaminación derivada de los plásticos causa la muerte al año a millones de aves, mamíferos marinos y muchos más peces sólo en el Océano Pacífico.

Ya se sabía de la existencia de la gigantesca isla de plásticos flotantes del Pacífico Norte. Ahora, investigadores de Woods HoleOceanographic Institution y de la Universidad de Hawaii en Honolulú dieron a conocer -en la revista Science - los resultados de la recolección de muestras tomadas entre 1986 y 2008 por más de 7.000 estudiantes universitarios en 6.136 localizaciones del mar Caribe y del Atlántico Norte. En este último se da la mayor concentración, que llega a 580.000 piezas por kilómetro cuadrado, en su mayoría milimétricas;la superficie de esa zona supera a la de Cuba.
Si bien los investigadores determinaron que los residuos flotantes tardan menos de 60 días en llegar desde las costas norteamericanas hasta la zona de acumulación, la gigantesca isla de plástico se formó con desechos arrojados desde las tres Américas. No obstante, el mayor caudal proviene del norte
Mirando los antecedentes y el crecimiento que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingieniero De La Calidad
  • Ingieniero Industrial
  • ingieniero
  • Ingieniero
  • ingieniero
  • ingieniero
  • Ingieniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS