Ingieniería Genética (caso planteado)

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
La Ingeniería Genética


¿Qué es?
Una explicación sencilla sería decir que es el área de la biología molecular que trabaja sobre la manipulación de los genes (ADN), y en la actualidad es utilizada por la Biotecnología para desarrollar mejoras (de calidad y cantidad) en los alimentos, para desarrollar vacunas y muchas utilidades más como la clonación humana.
Si dividimos el ADN en fragmentosmediante el uso de las enzimas de restricción, los mismos quedarán rebordeados por una sustancia pegajosa que hace que se puedan unir fragmentos de diferente procedencia dando origen al ADN recombinante. El proceso que acabamos de describir es lo que comúnmente hace la Ingeniería Genética.

De esta manera, se da origen a los alimentos transgénicos, qué son los que están modificados en su ADNpara que sean más resistentes a las épocas de sequía prolongadas, o como sucede en el caso de los animales, donde los ingenieros combinan diferentes razas y logran que estas sub-especies sean más ricas en carne o que den más leche (en el caso de las vacas).

La ingeniería genética en los seres humanos estuvo mucho tiempo sometida a la observación y análisis desde el punto de vista de la ética y lareligión. Sin embargo, en la actualidad los científicos cuentan con mayor apoyo de la opinión pública gracias a los avances dados a conocer en el campo de la prevención de enfermedades hereditarias ligadas a la manipulación genética.
La incógnita que está tratando de resolver la Ingeniería Genética a futuro es el efecto que causan las modificaciones de ADN en los alimentos cuando son ingeridaspor los seres humanos y las mismas mutaciones a las que el hombre es sometido para mejorar su calidad de vida, es decir si nos afectan y en qué grado lo hacen. (Ojocientifico.com)
La ingeniería genética es la tecnología, o mejor dicho, la biotecnología que mantiene el control y transferencia del ADN a un organismo de otro, y viceversa. Esto, entonces, posibilita la creación de nuevas especies,corrección de varios defectos genéticos y fabricación de numerosos compuestos.
Esto comenzó en 1973, cuando los investigadores Stanley Cohen y Herbert Boyer producen el primer organismo recombinando partes de su ADN. Luego, en 1997 se clona el primer mamífero, la Oveja Dolly.
Actualmente la ingeniería genética intenta solucionar distintos problemas cómo la escasez de donación de órganos mediantela producción de cerdos transgénicos u otros animales que posean órganos compatibles al ser humano.



...Planteemos un caso…


Ahora, este caso es tomado de un libro que leí hace un tiempo llamado Inferno por Dan Brown.
El "caso" ( llamémoslo así ) se basa en la sobrepoblación, un dilema mundial que no muchas personas toman en cuenta por estar en negación ante el hecho de que esteplaneta seguramente en un momento no nos pueda soportar a todos, y causa de este pensamiento es el uso desmedido e inconsciente de todos los recursos naturales que día a día se van desvaneciendo.

Entonces, volviendo al punto inicial; el caso es de un genetista de bacterias muy reconocido en su área de trabajo, este hombre tiene una fuerte opinión acerca de la sobrepoblación y decide crear una"plaga". La plaga (no, no la Peste Negra) se libera en Estambul en una cisterna antigua en el centro de la ciudad que se une con el Bósforo (conocido también como el estrecho de Estambul) siendo el punto donde el Oeste y el Este se encuentran y es el cruce hídrico de caminos del mundo. Es un hecho que Estambul ha sucumbido a varias plagas mortales en el mundo (si, ahora si la Peste Negra) que hanasesinado a grandes partes de la población, y en la última fase de la Peste Negra había sido llamado el “eje de la plaga”. Teniendo esto en cuenta, se puede decir que Estambul puede ser un punto muy estratégico para esparcir un virus.

Lo que fue creado por este genetista es conocido como un vector viral. Es un virus que está diseñado intencionalmente para instalar información genética dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planta De Una Casa
  • Transformación Genética De Plantas Por Agrobacterium
  • Aplicaciones Del Código Genético En Plantas
  • Fotosintesis en plantas modificadas geneticamente
  • genetica en la plantas horticolas
  • codigos geneticos en plantas
  • Las Plantas Modificadas Geneticamente
  • Codigos Geneticos En Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS