Ingieria de sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3492 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
ENSAYO SOBRE LA ÉTICA PROFESIONAL.
1- El profesional debe tener en claro la idea de equidad y objetividad
Fundamentación.
Se requiere del profesional una determinada actividad social. Tiene que poner todo su esfuerzo y talento al servicio de los demás, ya que esta es una experiencia fundamental.
La actividad debe ser honrada por que tiene por objeto elbien común.
El profesional se pone al servicio de los demás, actuando con carácter público y comprometiéndose, con sus actos, ante Dios, ante la sociedad y ante su propia conciencia.

Incumplimiento al precepto.
Este precepto se corrompe cuando el profesional de recursos humanos actúa en beneficio propio, perjudicando a las demás personas de la organización, para poder cumplir objetivosparticulares.

2.- El profesional debe manejar herramientas y técnicas de comunicación, sensibilidad interpersonal (sinergia) y contar un fuerte grado de persuasión y motivación.
Incumplimiento al precepto:
Fundamentación.
Que sus palabras se complementen con su conducta. Dado que será una persona visible tanto para las autoridades como para los subordinados. La honradez es unaconsecuencia obligada de la función social de la profesión que tiene por objeto el bien común.
Es muy importante que todas las decisiones del personal estén respaldadas por información verdadera. La práctica de la veracidad es obligatoria debido a:

• La finalidad de todas las palabras es la de manifestar a los demás nuestros pensamientos
• La verdad es una condición indispensable para la vidasocial.
¿Qué Es la ética?
La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausentede libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.
Pero para comprender un acto humano, primero hayque saber, que es el hombre. Y esta materia corresponde a la antropología. Otra rama de la filosofía. La cual estudia al hombre, como finalidad. De la cual se desprende, que el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma. O sea, todo hombre posee un cuerpo y un alma. Por lo último, podemos señalar, que el ser humano es una fin en si mismo. Ya que el alma, lo provee de una dignidadintrínseca.
Tomando aquello y volviendo a la ética, el hombre está llamado a realizar actos buenos. Los cuales nos son guiados, por medio de la conciencia. La cual nos clarifica, que actos son correctos e incorrectos. Por lo mismo, es que debemos tender, a las virtudes. Las cuales son hábitos, que nos hacen más perfectos. Ya que toda rama de la filosofía, al igual que la ética, tienden a la perfección delhombre. A la finalidad de este, mirada desde una de estas ramas. Por qué las virtudes, ya que la ética señala, que la felicidad, es el fin último del ser humano. La cual se consigue, por medio de la perfección del actuar del hombre.
Por lo mismo, la conciencia nos dicta, que el ser justo, es lo correcto. Ya que frente a una injusticia, todos no sentimos pasados a llevar. Por lo mismo,tenderemos a ser justos. Pero un solo actuar, como justo, no cambia nada. Por ello, si ese acto, lo repetimos varias veces, se nos convertirá en un hábito. El cual, nos perfeccionará y nos hará felices. Por lo mismo, la ética, aún cuando es una rama de la filosofía, punto de partida, que comprende el amor por la sabiduría, o conocer por conocer, la ética es una ciencia práctica. Ya que por medio de...
tracking img