Inglés pasaporte al mundo globalizado

Páginas: 19 (4604 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Inglés, el pasaporte al mundo global
Catalina Lira Meza
Unidad Académica de Odontología
Universidad Autónoma de Zacatecas
Correo–e: catalina_lira@yahoo.com.au

Resumen
A través de una óptica histórico–social, el documento revisa el posicionamiento del inglés como la lengua global del mundo científico y del campo odontológico . Primero, muestra el modo en que los países de habla inglesa seconvirtieron en potencias económicas y se colocaron en la cima de la investigación y tecnología, hecho que facilitó la expansión del idioma gracias al desarrolloy a la globalización. Después examina el alcance del inglés en el ámbito odontológico, donde la situación no difirió de las otras disciplinas. En las conclusiones, con distintos ejemplos, se explica su trascendencia como herramientacomunicativa que permite la entrada a las ciencias y conocimiento, demostrando la importancia del Inglés como pasaporte para cualquier profesional que desea competir internacionalmente.

Palabras clave: inglés, lengua global, mundo científico, odontología.

Abstract
From a socio-historic point of view, the document reviews how English has become the global language of the scientific world and thefield of Odontology. Firstly, this paper reveals how the English speaking countries became economic powers and began to dominate in the realm of research and technology, which contributed to the expansion of the English language thanks to this development of technology and to globalization. Next, this paper specifically reviews the field of Odontology that didn’t differ from other fields inrelation to the influence of the English language. Finally, in the conclusion, by means of different examples, this paper explains English’s significance as a communicative tool that allows us to gain access to the sciences and knowledge, thereby demonstrating the importance of this language as a passport for any professional who wants to compete internationally.

Keywords: english, global language,scientific world, odontology.

Introducción

Durante los últimos 250 años el inglés se ha constituido como un pasaporte a la esfera científica mundial. Según Don Tap Scott (1997), pareciera ser que su hizo define, de igual modo que lo hace la tecnología, a aquellos que cuentan con los instrumentos necesarios para competir internacionalmente; pero, a la vez, delimita la inequidad en materiaeducativa. Tal es el caso de México, pues todavía a inicios del siglo xx el inglés era considerado un «adorno», ajeno a la cultura y a la realidad social.
Sin embargo, en el presente su ausencia es sinónimo de deficiencia y falta de preparación; ya no es un adorno más en la formación, es uno de los factores que impulsan el crecimiento del ambiente profesional. Su presencia en la vida diaria es unarealidad: empresas como Liverpool incluyen «el tan discutido y polémico idioma (1)» en la comercialización de sus tiendas, quizá con un doble mensaje de estatus y distinción, que reafirma su relevancia en el mercado global. En consecuencia, los odontólogos no pueden seguir postergando el aprendizaje de las habilidades y competencias que faciliten su empleo.
Por tanto, el objetivo de este ensayoes presentar los distintos factores que han determinado que el inglés sea una lengua global. Para ello se revisarán su historia e influencia, sus puntos de contacto con la globalización, el desarrollo tecnológico y la odontología, con el fin de demostrar que su hegemonía, determinada por la fuerza política y económica de habla inglesa ha facilitado su difusión, transformándola en una de laslenguas más importantes.

[1][2] Se refiere al inglés como el tan «discutido y polémico» idioma para no omitir la diferencia de opiniones que existe en el mundo académico universitario sobre la importancia del aprendizaje de esta lengua como parte de los programas académicos universitarios. Se dejo esto como referencia lo que agrego en naranja y no es una referencia es una nota de pié de página...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingles En Mundo Globalizado
  • Enseñanza Del Inglés: Prioridad De Un Mundo Globalizado
  • Un mundo globalizado
  • MUNDO GLOBALIZADO
  • Mundo Globalizado
  • Mundo Globalizado
  • Un mundo globalizado
  • El mundo globalizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS