Inglés con fines específicos comunicativos en la formación universitaria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS COMUNICATIVOS EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA.

“La práctica de utilizar dos lenguas de forma alternativa se denominará bilingüismo y las personas implicadas bilingües”

Weinreich (1953)

Cuando el ser humano tiene necesidades, de una u otra manera se las ingenia para solventar y resolver esas demandas que se presentan. En algunas ocasiones logra solucionarlaseficazmente con planteamientos factibles y factuales, pero en otras, siendo propuestas deslumbrantes suplen superficialmente las carencias necesarias. Es así como en tiempos de globalización Colombia necesita desarrollar la capacidad de sus ciudadanos para manejar al menos una lengua extranjera y para esto el MEN ha implementado el Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019, cuyo fin es formarestudiantes, desde la Educación Básica hasta la Superior, que al graduarse tengan un dominio básico del inglés, desarrollando y manejando las habilidades requeridas; así como capacitar a los docentes de esta área para alcanzar un nivel B2 o Intermedio. Pero esto no es suficiente para un Licenciado en Lenguas Modernas ni mucho menos para un Docente Universitario quienes deben estar capacitados paraasumir grandes retos que le exigen un dominio cabal del idioma en las diferentes disciplinas del saber a las que se vea sometido. De manera que con el trabajo que se adelantará en los colegios con el programa establecido por el MEN, las universidades deben reestructurar el Pensum de la enseñanza del inglés y brindar un inglés técnico que les permita laborar e interactuar competentemente.

Sinembargo. el programa ya conocido por muchas de las partes involucradas, muy llamativo y que al parecer propende a un destacado desarrollo de competencias y competitividad en el dominio de la lengua extranjera, hace dudar a quienes están directamente involucrados en la enseñanza del inglés en instituciones públicas; ya que la enseñanza de esta debe estar orientada por personas realmente capacitadaspara su transmisión, pero que al final termina siendo ejecutada por docentes que repiten lo que cierta vez escucharon pronunciar de sus maestros, o por aquellos que ocupan esas plazas por mero apadrinamiento político, transmitiendo los mismos errores e incluso estropeando un proceso que sería maravilloso si desde los primeros años de escolaridad fuesen guiados por personal idóneo en este campo;haciendo que de grado a grado el niño desarrolle las habilidades y competencias estipuladas en los estándares y no se estanque ni se limite el número de actividades que conllevarían a la efectividad del programa.

Las primeras acciones del Programa Nacional de Bilingüismo eran la formulación de los estándares en inglés para alcanzar la competencia comunicativa, que de hecho ya es conocido por todoslos docentes de esta asignatura. Estándares que rigen desde el primer grado de la Educación Básica Primaria hasta el último de la Media. Sin embargo, si lo que se quiere es desarrollar la competencia comunicativa que se debe empezar desde esos grados, no hay garantías que demuestren que sí es posible. Pongamos por caso la enseñanza del inglés en la Básica Primaria de las instituciones públicas; ¿acargo de quién está?, pues de las mismas profesoras que dictan ciencias, sociales matemáticas, o simplemente docentes graduadas en básica primaria o normalistas superior, maestras ya demasiado adultas, cansadas y para quienes el inglés es igual o peor que el manejo de un computador “el terror, la ignorancia, el desinterés o como lo quieran llamar”. No se asume un compromiso total, y es hastaentendible. ¿Por qué debe alguien enseñar algo para lo que no se preparó, algo que en realidad no le llama la atención? las cosas impuestas no fluyen libremente. Cada quien debe estar y realizar justo lo que le despierta interés y es justo ahí donde las Secretarías de Educación deben repensarse y dar calidad de educación, haciendo cambios y designando personal capacitado para el aprendizaje de este...
tracking img