Inglés.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNICIPIO DE BARICHARA
SANTANDER

DIAGNOSTICO DEL
ARCHIVO MUNICIPAL
A. G. M

I. UNIDAD.

Objetivo, Visión, Misión del Archivo General Municipal de Barichara.

1. Objetivo General.

El Objetivo esencial del Archivo General Municipal de la Alcaldía de Barichara, es el de disponer de la documentación organizada, en tal forma que la información institucional sea recuperable para el uso de laAdministración Municipal, servicio al ciudadano y como fuente de la Historia Patiamarilla.

2. Visión:

El Archivo General Municipal, es una subsección de la Secretaría de Gobierno (S.G.), una de las unidades productoras del Fondo Abierto de la Alcaldía de Barichara, entidad de Derecho Público.

Cuando el ciudadano colombiano en general, y el de Barichara en particular, advierta con claridad yprecisión objetiva, el papel de la importancia social, cultural e histórica de los archivos, en especial para los diversos entes públicos y particulares, estaremos en el periodo conceptual del reconocimiento del valor que debe tener para la actual y futura generación los “Papeles Viejos”, que por la misma ignorancia del ser humano, se han convertido en alimento natural de los microorganismos,roedores, arácnidos . . ., etc.



Si tuviésemos la curiosidad de leer el contenido de esos “papeles Viejos”, muchas cosas cambiarían en la pr
opia Administración Municipal de Barichara; ésta sería más fluida y transparente; muchos derechos se ejercerían con mayor objetividad; surgirían másespontáneos y eficaces controles sobre la gestión pública; el Patrimonio Documental de los patiamarillos se enriquecería, aún más. En la medida en que se modernice y tecnifique el trabajo que se está efectuando en el A.G.M. de la alcaldía de Barichara, se actualizará y dará a conocer nuestra historia.

El gran reto del Archivo General Municipal de Barichara, es cambiar su singular función de ser el cuartode san alejo, donde depositan los papeles que aparentemente no tienen ninguna importancia, para convertirse en el custodio de Patrimonio Documental de los Baricharas, que tiende a limitar su accionar e influye en la forma como los usuarios perciben y solicitan sus servicios. Es imperativo de primer orden, vincular esta función con la de “Gestor Cultural”, quien participa en el proceso desde elmomento que se planifica la producción documental, se desarrolla su ciclo vital y se difunde el contenido de la misma.

Para lograr esta transformación, no es suficiente con que se hagan las Tablas de Retención Documental, y se capacite al personal, si no que la alta Dirección y todos los funcionarios de la entidad, adopten una nueva actitud de cambio y mejora acordó con la normatividad vigente.La modernización y tecnificación del A.G.M. de Barichara, debe involucrar la participación entusiasta y decidida de los diversos actores: El Estado en sus diferentes niveles, la Alcaldía Municipal de Barichara, los entes privados, los investigadores, la comunidad en general y demás entes comprometidos del trascegar diario del desarrollo social, político, religioso, histórico y cultural de lasociedad patiamarilla.

El Archivo de la alcaldía de Barichara (Dpto. de Santander), debe ser: “Un órgano Vital de los sistemas administrativos, investigativos y culturales” del pueblito màs lindo de Colombia.

3. Misión:

El Archivo General Municipal de la Alcaldía de Barichara, debe armonizar y poner en práctica la normatividad que reza en la Constitución de 1991 de la República de Colombia, de laLey General de Archivo (Ley 594 de 2000), los Decretos y circulares regladas al respecto.

Por lo anterior y con la colaboración directa y decidida de la Alta Dirección (Alcalde) Municipal, el A.G.M. al tener organizado su Patrimonio Documental con sus Fondos: Abiertos y Cerrados y de Gestión Documental (T.R.D.), se debe convertir en “Modelo de Organización e Información Documental”.

El...