INGLATERRA EN EL GUANO Y EL SALITRE

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Inglaterra y su interés por el guano y el salitre
En el siglo XIX, Inglaterra había iniciado el proceso de revolución industrial que paulatinamente fue reemplazando a la producción manufacturera, locual significó a la burguesía británica la opción de instaurar el régimen burgués capitalista en su territorio. Esto le permitió el incremento de sus industrias, unida a una mayor producción demercadería que obligaría a esta nación a buscar nuevos mercados donde poder vender los artículos de su producción industrial.
Estas exigencias económicas se van a traducir en una serie de esfuerzos, porparte de Inglaterra, encaminados a liquidar el ya carcomido imperio colonial español, despojándolo de sus colonias.
Es por estas motivaciones que Inglaterra se constituye en uno de los protagonistas másimportantes de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas en el siglo XIX.
Para el caso del Perú, Inglaterra no sólo había apostado a favor de la independencia con hombres, laventa de armas y pertrechos, sino con préstamos de dinero. Precisamente , en el gobierno de R¡va Agüero, por el año de 1823, se aprobó un empréstito por 1'200,000 libras esterlinas que llegó parahacer frente a los gastos de la guerra. En el año de 1824 se gestionó otro préstamo por la cantidad de 616,000 libras esterlinas para fines similares. Es así como el Perú, después de las batallas por laindependencia, llegó a la vida republicana como un país pobre y atrasado, incapacitado para poder pagar una deuda externa, cuyo rubro más elevado se debía a Inglaterra.

Después de los primerosveinte años de vida republicana, el Perú se encuentra con una fabulosa riqueza natural por explotar: el guano de las islas. La explotación del guano de las islas se inicia en 1840, sin embargo para eseentonces el Perú no poseía los capitales necesarios para la explotación guanera. Ante esta situación, los ingleses especialmente invierten en la explotación del guano pues ven en este recurso la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUANO Y SALITRE
  • Guano y Salitre
  • El Periodo De Guano Y Del Salitre
  • La guerra por el salitre y el guano
  • El Periodo Del Guano Y Del Salitre
  • guano salitre sangre
  • Antecedentes Del Guano Y Del Salitre
  • Análisis De Las Bonanzas Del Guano Y Del Salitre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS