Inglaterra nacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
15 /01/08 Nº 61

INMIGRACIÓN

EL VIAJE HACIA LA CIUDADANÍA BRITÁNICA
Cristina Palomares, doctora en Historia (London School of Economics)
Desde el 1 de noviembre de 2005, y avalado por el “Nationality, Immigration and Asylum Act” de noviembre de 2002, el Gobierno británico adoptó una serie de medidas en materia de inmigración sin precedentes en el Reino Unido1. Aquellos residentes quetuvieran intención de solicitar la ciudadanía británica debían, entre otros requisitos, demostrar un conocimiento “suficiente” de alguna de sus lenguas oficiales y también de su sociedad. Para ello debían pasar un examen en inglés sobre temas relacionados con la vida en el Reino Unido, sus instituciones, sus costumbres, etc. El examen evalúa a la vez el conocimiento que el candidato tiene del idioma ydel modo de vida británico. El examen se realiza en inglés, aunque también está disponible en escocés y galés. A partir de abril de 2007, este requisito de examen previo se extendió también a aquellos que solicitaran la residencia ilimitada en el país. Y lo que es aún más importante, la ley añadió como requisito imprescindible para obtener la nacionalidad británica el participar en una “Ceremoniade Ciudadanía”2. ¿Podríamos en España aprender de la experiencia británica y aplicar esas o similares medidas?

El Príncipe de Gales saluda a Sheela Newa en la primera Ceremonia de Ciudadanía en el Ayuntamiento de Brent, Londres, el 26 de febrero de 2004. También asistió el ministro de Interior David Blunkett.
1 Según el diputado conservador y secretario de Estado de Interior en la sombra(2001-2005), Humphrey Malins, la situación de los solicitantes de asilo político fue uno de los problemas más graves para el gobierno de Tony Blair a finales de los años 90. Aunque la Ley de 2002 proponía medidas para tratar dicha problemática, e insiste Malins en nuestra entrevista en que representaron el emblema de la ley, en este papel vamos a tratar únicamente las medidas relacionadas con losrequisitos para obtener la nacionalidad británica. 2

El examen y la Ceremonia de Ciudadanía son requisitos esenciales para todos los que solicitan la nacionalidad británica incluyendo a ciudadanos de la Unión Europea y de los países de la Commonwealth.

AFP PHOTO/IAN JONES/WPA ROTA

El Reino Unido es uno de los países europeos con más experiencia en acogida de inmigrantes. Lleva recibiendoinmigrantes desde el siglo XVI, aunque es en los siglos XIX, con la llegada de un gran número de familias judías, y XX, especialmente tras la II Guerra Mundial, cuando el país tuvo una mayor oleada de inmigrantes, muchos de ellos llegados de los países de la Commonwealth. Hoy día, parte de la nueva inmigración proviene de los antiguos países de la órbita de la extinta Unión Soviética, ya integrados enla Unión Europea. Algunos de estos inmigrantes se quedan durante un tiempo limitado mientras que otros solicitan la nacionalidad británica. De una u otra forma, convierten al Reino Unido en su nuevo país de residencia. Los nuevos patrones en el mercado laboral y las crecientes exigencias de la sociedad para una integración satisfactoria de la población inmigrante –sobre todo la que se queda deforma permanente en el país– han llevado a los dirigentes políticos británicos a buscar soluciones eficaces para incorporar a esa nueva población. La solución ha sido, por una parte, implantar un examen tipo test para evaluar el conocimiento del inglés y del modo de vida británico a aquellos que quieran acceder a la nacionalidad británica y, por otra, celebrar su nueva condición con una Ceremonia deCiudadanía. El manual en el que se basa el examen “ha sido el libro de no ficción más vendido en el Reino Unido en 2007”, según me comentó en una entrevista David Blunkett, que fue el ministro del Interior que impulsó esta nueva política.

“Acceder a la nacionalidad británica exige superar un examen para evaluar el conocimiento del inglés y del modo de vida británico y celebrar una Ceremonia...
tracking img