Inglaterra siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IXInglaterra siglo XIX
El primer país que decidió empezar a conquistar nuevos territorios fue Inglaterra o como también era llamado Reino Unido, era la potencia mundial de ese momento. Así es como comienza a dominar la mayoría del continente africano, formando sitios de explotación de diversas materias primas y que cumplan diferentes fines. Así encontramos cuatro estilos de colonias:
Coloniasde poblamiento: Australia y Sudáfrica entre otros, destinadas a absorber el excedente de población de Inglaterra.
Colonias de explotación: como India, destinada a fortalecer aún más la economía de la potencia, principalmente con la explotación del algodón.
 Colonias de cadena de escalas: Hong Kong y Ceilán por ejemplo, conquistadas a otras potencias y que les servía para detenerse en sus viajeshacia otras colonias.
Colonias de plantación: Antillas y Honduras han sido dos claros ejemplo, donde explotaban su agricultura principalmente, suministrado a la metrópoli de productos tropicales.
Conocemos como Revolución Industrial a un proceso iniciado en el siglo XVIII en Inglaterra, en el que la humanidad pasó de unas forma de vida acostumbradas en las que lo principal era la agricultura, laganadería y la producción artesanal, a otras basadas en la producción industrial, esto ayudo a un acelerado proceso de urbanización que afectó las estructuras económicas, sociales, y también modifico mentalidad de las personas
La Revolución Industrial fue relativamente rápida, se produjo prácticamente en tan sólo una centuria. Su importancia es equiparable a la de la Revolución Neolítica. Sinembargo, el proceso de industrialización no fue simultáneo ni adquirió las mismas características en todos los lugares.
Los cambios que se dieron en Inglaterra a partir de la segunda mitad del siglo XVIII en la agricultura facilitaron la industrialización. Fueron de mucha importancia y se les llamo revolución agraria. Muchas cosas fueron las que favorecieron esas transformaciones: como elcercado de los campos abiertos o enclosures supuso la privatización de numerosas tierras comunales. Su puesta en cultivo aumentó la producción de alimentos.
La utilización de maquinaria agrícola moderna. Como consecuencia de estos cambios, se incrementó la disponibilidad de alimentos, la mortalidad por hambrunas disminuyó, la población aumentó y se produjo un éxodo de mano de obra desde el campo ala ciudad, lo que permitió el desarrollo de la industria.
Factores políticos
Un régimen político estable, la monarquía liberal, que desde el siglo XVII es el sistema político imperante (mientras en otros países de Europa se refuerza la monarquía absoluta), y que se mantiene libre de las revoluciones que aquejan a otros países europeos.
Factores sociales y económicos
Abundancia de capitales,procedentes, en parte, del dominio comercial británico, pues desde el siglo XVII la marina mercante británica en dura competencia con los holandeses se ha hecho con el control de buena parte de los intercambios comerciales de otros continentes con Europa.
El comercio de productos como el te o el tabaco, y el tráfico de esclavos, había permitido la creación de enormes fortunas, en manos decomerciantes y banqueros. Este comercio colonial proporcionaba a Gran Bretaña materias primas y mercados donde vender sus productos manufacturados.
Incremento sostenido de la capacidad para producir alimentos por parte de la agricultura británica que está conociendo un importante desarrollo, la denominada revolución agraria, desde la aprobación de leyes que permiten el cercamiento de las propiedades.Existencia de una abundante mano de obra. La población británica crece a gran ritmo a causa fundamentalmente de los cambios en la agricultura: el suministro constante y creciente de alimentos va terminando con las crisis demográficas. Parte de esa población en crecimiento emigrará a las ciudades y formará la masa de los trabajadores industriales.
La mayor libertad económica a causa de la...
tracking img