Inglaterra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inglaterra (en inglés, England) es una de las cuatro naciones constituyentes del Reino Unido. Su territorio está formado geográficamente por la parte sur y central de Gran Bretaña, isla que comparte junto a Escocia y Gales, y cerca de 100 islas más pequeñas como las Islas Sorlingas y la Isla de Wight. Limita al norte con Escocia, al oeste con Gales —sus dos fronteras terrestres—, al noroeste conel mar de Irlanda, al suroeste con el mar Celta, al este con el mar del Norte y al sur con el canal de la Mancha.
El territorio de la actual Inglaterra ha estado habitado por varias culturas desde hace cerca de treinta y cinco mil años, pero toma su nombre de los anglos, uno de los pueblos germánicos que se establecieron en el lugar durante los siglos V y VI. Se convirtió en un estado unificadoen el año 927 y desde la era de los descubrimientos, que comenzó en el siglo XV, ha tenido un gran impacto cultural y legal en todo el mundo. El idioma inglés, la Iglesia Anglicana y el Derecho de Inglaterra —tomado como base para el sistema jurídico de muchos otros países del mundo— se desarrollaron en Inglaterra, y el sistema parlamentario de gobierno ha sido ampliamente adoptado por otrasnaciones.
El Reino de Inglaterra —que desde 1284 también incluía a Gales— fue un estado independiente hasta 1707, fecha en la que se firmó el Acta de Unión con Escocia, para crear el Reino de Gran Bretaña. En 1801 Irlanda se unió al Reino de Gran Bretaña creando así el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda hasta 1922. Con la independencia y partición de Irlanda desde entonces es el Reino Unido de GranBretaña e Irlanda del Norte.
Su territorio fue testigo de violentas luchas entre muy distintas culturas, que con el pasar del tiempo, fueron conformando una sociedad compleja y muy avanzada. Indiscutido líder europeo y potencia mundial durante siglos, expandió su área de influencia hasta en los más remotos rincones del mundo. Centro del nacimiento del capitalismo moderno y jugador fundamental enlas dos guerras mundiales contemporáneas, Inglaterra arrastra una apasionante y casi inabarcable historia.
Los estudios históricos han determinado que los primeros habitantes que pasaron por la isla - que hoy se conoce como Inglaterra- llegaron en el año 4.000 AC. Más adelante, en el siglo V A.C, arribaron los celtas provenientes desde Europa central y ocuparon la región sur de la isla. Siglosdespués, en el año 43 AC y durante el apogeo del Imperio Romano, milicias romanas ocuparon la porción sur y centro de la isla, estableciendo una frontera militarizada como separación con las tribus mas aguerridas del norte que resistieron el avance extranjero. En su etapa expansiva y con su afán de conquista, los romanos influyeron profundamente sobre los celtas, a quienes transmitieron gran partede su bagaje cultural, modos de organización y costumbres.
En el año 410, el Imperio Romano se retiró de la isla que, para ese momento, comenzaba a ser objeto de las incursiones de pueblos bárbaros sajones, normandos y jutos. Los celtas romanizados fueron desplazándose hacia el sur, al tiempo que comenzaba a expandirse el cristianismo entre los viejos y nuevos habitantes. Con el tiempo, lascomunidades se fueron integrando en torno a los feudos bardos nacidos en las distintas regiones.
En el siglo IX, la constante agresión de los vikingos favoreció la unión de los feudos y la formación de una identidad política entre ellos. Largas luchas intestinas dieron como resultado la primacía a los sajones sobre las razas celtas y los restos que aún sobrevivían del Imperio Romano.
Luego desiglos de enfrentamientos, el ímpetu vikingo fue cediendo. En 1066, el duque de Normandía, descendiente de los vikingos asentados en el norte de Francia unos siglos antes, desembarcó en Inglaterra y conquistó su territorio tras derrotar al monarca sajón Haroldo de Wessex en la batalla de Hastings. Se proclamó rey con el título de Guillermo I de Inglaterra y reemplazó a los nobles locales por...