Inglaterra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA OCASIÓN PARA HUMILLAR A INGLATERRA

Los Estados Unidos de América se fundaron el 4 de julio de 1776. Los representantes del mismo, reunidos en Congreso general declararon solemnemente, en nombre de la autoridad del buen pueblo de estas colonias, que estas son y tienen derecho a ser estados libres e independientes, relevadas de toda obediencia a la Corona de Gran Bretaña, con la cual debequedar enteramente rotos cualquier lazo político entre ellas, y que como Estados libres e independientes, tienen omnímodos poderes para hacer la guerra, ajustar la paz, contraer alianzas, reglamentar el comercio y hacer cualesquiera otros actos y cosas a que tienen derecho los Estados independientes. Los representantes concluían su declaración de independencia enfatizando el compromiso: “ yabrigando todos nosotros una firme confianza en la protección de la Divina aparovidencia, nos obligamos a sostener cuanto en esta Declaracion se contiene con nuestra vida, con nuestras haciendas y con nuestra honra”.
Asi, en la Declaracion de la Independencia de los Estados Unidos de America, se establecia para el nuevo Estado un programa político inalterable: la Independencia dentro de la ComunidadInternacional, con expansión territorial, poblacional, económica y militar que los ubicara en rango de “igualdad” y en un “lugar especial” entre las “potencias de la tierra”… Tan vasto propósito se realizo y continua ejecutándose dentro y fuera del globo terráqueo.
Los comienzos de tan ciclópea epopeya fueron durísimos. El 22 de agosto de 1776 el ejercito Norteamericano era derrotado en LongIsland por las tropas del almirante británico Lord Howey debió replegarse hacia Nueva York, la cual mas tarde debió ser evacuada por el ejercito Norteamericano y fue ocupado por los británicos el 15 de septiembre de 1776. Las fuerzas inglesas la retuvieron hasta el final de la guerra.
De esta manera, los Estados Unidos para formarse como país independiente y vencer a Gran Bretaña necesitaban aliarsecon otras naciones: Francia y España. La concertación de estas alianzas fue una actividad política, preliminar a la Declaracion de la Independencia del 4 de julio de 1776.
En marzo de 1776 el Congreso de Filadelfia envió a Silas Deane, de Connecticut, en calidad de agente político a Verzailles. Su misión consistía en comprar al gobierno de Francia uniformes, armas y municiones para 25 milhombres y 100 piezas de artillería. El enviado norteamericano llego a Paris y considero la situación con el Ministro de Estado de Francia, Conde de Vergennes. El ministro de Francia apreciaba que una paz sincera con Gran Bretaña era imposible. En su memorial a Luis XVI sobre la cuestión planteada, se pronuncio decididamente por la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, y por aliarse aellos en guerra abierta y limpia contra Inglaterra.
El Ministro Vergennes (Francia) argumentaba que los ingleses solo respetan a los que pueden hacerse temer, que se dejarían llevar tanto Francia y España (que por pacto de familia obran siempre de acuerdo) por la justicia de su causa que es de toda la humanidad, tantas veces ofendida por Inglaterra. Agregando que era hora de vengarse de esa naciónpor las amenazas que desde principios de siglo ha hecho a cuantos han tenido la desgracia de ser vecinos y rivales suyos. Siendo oportuno decir que la Providencia ha deparado esta ocasión para humillar a Inglaterra. Concluye apoyando una guerra, para colocar a Inglaterra en el numero de las potencias secundarias, arrebatándole el imperio que pretendía ejercer en las 4 partes del globo con tantainjusticia y para esto era indispensable sostener la independencia de Estados Unidos, la cual daría como resultado que el universo quedara libre del ávido tirano que pretendía engullir todo el poder y todas las riquezas.
Por su parte, Luis XVI resolvía fomentar con sagacidad la confianza del ministro británico en las políticas de Francia y España, frente a la sublevación norteamericana; apoyar...
tracking img