Ingles all

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTOS CENTROAMERICANOS

EL SALVADOR

MANLIO ARGUETA

Nació en San Miguel, en 1935. Estudió derecho y fue director de la Editorial Universitaria de su país. Aunque no se le conocen muchoscuentos es, por sus novelas, uno de los narradores más importantes de El Salvador. El valle de las hamacas (1971) obtuvo el premio que otorga el Consejo Universitario Centroamericano, y con Caperucita enla Zona Roja, el premio Casa de las Américas.

PRIMERA DAMA
Tinita la Gorda no cabía en toda la casa –no por gorda sino de felicidad. Por eso salió del baño tan contenta, destilando las últimasgotas de agua y la última estrofa de la misma canción: En el lejano bosque ya canta el cucú, cucú cucurrú cucú. Se había quedado con esa costumbre. Ya no recuerdo desde cuando capi. Y se remonta a cuandopapá Cristino la bañaba restregándole sus cositas nobles y secretas. Sí, esa costumbre de salir cantando del baño o de cantar mientras le está cayendo el chorro de agua helada. Ya me tenés aburridocon ese disco rayado. Salir chulona tal como rey de los zopilotes la había traído al mundo –ella no conocía de cigüeñas. Papá Cristino diciéndole: Niña, tan chiquita y ya con esos coqueteos. La Gordacaminando como Chencha, es decir tirando las piernas hacia adelante sin doblar las rodillas, patatiesa, haciendo revolotear las caderas. Parece un caballito de juguete – dice papá Cristino, admirandono tanto a su nieta como su bonita frase. Y mamá Menches: Parece primera dama-y le mira los hoyuelos que se le hacen en las nalgas; luego recapacitando: Niña, no salga chulona del baño. Papá Cristino,para sí: Es cierto, parece primera dama. Y acto seguido: Es demás Menches, ella siempre se hace la Juan-vendeme- las conservas. Mamá Menches: Sí pero fijate que ya está creciendo.
Un día de tantos,la Gorda Tinita se hizo vieja en el baño. Salió moviendo sus nalgas inmensas y abstractas como murales efímeros.
El capi reclamando: Quítate esa costumbre.
La Gorda Tinita: Mi gusto y mi gana ni...
tracking img