Ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN GIL

Es un municipio colombiano, situado en el departamento de Santander. Está ubicada sobre el eje vial entre Bucaramanga y Bogotá y constituye el núcleo urbano más importante del sur de Santander. En el 2004 fue designada como la Capital Turística del Departamento. San Gil se encuentra ubicado a 96 kilómetros de Bucaramanga, capital del Departamento de Santander, y a 327 kilómetros de lacapital de la República, Bogotá. Es la capital de la provincia Guanentina y tiene un área de 145 kilómetros cuadrados; sus límites intermunicipales son: por el norte con los municipios de Villanueva y Curití, por el oriente con Curití y Mogotes, por el sur con el Valle de San José y Páramo, y por el occidente con Pinchote, Cabrera y Barichara.

 Aspecto Climático y Topográfico

Posee unatemperatura media de 24º C, una máxima de 32º C y una mínima de 16º C; el régimen de lluvias oscila entre 600 a 1800 milímetros al año con promedio de 1.200 milímetros, siendo las épocas de mayor precipitación los meses de abril y mayo en el primer semestre o de cosecha principal, y los meses de septiembre y octubre para las siembras de mitaca. El 82.2 % de su piso térmico es cálido y sólo el 17,8 % esmedio. La mayor parte del territorio varía de ondulado a fuertemente ondulado y su relieve corresponde a la cordillera oriental andina. Sus montañas se levantan al norte hasta el alto de la Legua y sigue elevándose hasta los pozos donde se halla el aeropuerto a una altura de 1750 metros. Por el oriente se levanta la cordillera hasta el Alto del Mirador, el de mayor altura que se eleva a 2.000metros. Por el occidente la cordillera sube a la región de Guarigua hasta el límite del Volador a 1400 metros, al sur se encuentra la montaña hasta el alto de la meseta a 1800 metros de altura y desciende hasta formar el cauce del Río Fonce, en el margen derecho del río asciende el terreno hasta la Cuchilla del Encinal de igual altura con el alto de la meseta. San Gil posee una extensión aproximadade 145.9 kilómetros cuadrados, equivalentes a 14.950 hectáreas en terrenos con topografía en un 30% plano, 65% ondulado y fuertemente ondulado y un 5% de suelos escarpados de difícil uso para la ganadería y agricultura.

 ECONOMIA

La economía de San Gil está enfocada a actividades de tipo agropecuario, industrial, comercial, industrial y turísticas principalmente, detectándose el predominio dela actividad agropecuaria y comercial.  Estos dos renglones se han posesionado de la producción y comercialización en productos agrícolas como el café, maíz, caña de azúcar, tabaco, frijol y frutas entre otros, además la producción pecuaria caracterizado por la cría y el levante de ganado vacuno, caprino y ovino.  La industria manufacturera ocupa un lugar significativo dentro de la economíamunicipal, resaltando las factorías de cemento, empaque de fique, molinos y trilladoras. 

La población rural se dedica principalmente a la actividad agropecuaria, basada en los cultivos semestrales de tomate, fríjol y yuca; algunos permanentes como café, caña y cítricos. El renglón ganadero es menor y representa el 20,25% del hato de Santander y el 17,2% de la producción lechera del Departamento.Explotaciones alternas de piscicultura, porcinos y de aviares empiezan a tener relevancia en el sector. San Gil capital provincial y una de las ciudades más importantes de la troncal del oriente, es exaltada CAPITAL TURÍSTICA DE SANTANDER en julio de 2004. Estos reconocimientos llegan a fortalecerla como POLO DE DESARROLLO, EPICENTRO TURÍSTICO Y DESPENSA AGRÍCOLA del sur de Santander, apreciándoseel crecimiento constante de su población, del mercado regional y de sus actividades financieras, industriales y académicas.

Hidrografía

San Gil está bañado por los ríos Fonce, Mogoticos y Monas; la quebrada Curití y otras de menor caudal de aguas como la Cuchicute, Paloblanco, Afanadora, las Joyas, Chapala, Guayabal, Molina, La Laja en el límite con Villanueva y el Antable en lindero con...
tracking img