Ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA
ALONSO GAMERO
DPTO. DE FORMACIÓN GENERAL
PNF ADMINISTRACIÓN – INGLÉS
PROFA. MARIELBA CHIRINO

FORMACIÓN DE PALABRAS – FORMAS ING.

PROCESO DE DERIVACIÓN: AFIJOS.

Este mecanismo de creación de palabras está en la base de las familias de palabras, es decir de grupos de palabras con la misma raíz y que hacen referencia a diferentes aspectos del mismo concepto (porejemplo, una acción, la persona que hace esta acción, el resultado de la acción etc.) Examples: to invest (invertir) - investor (inversor) - investment (inversión)

La raíz puede ser un verbo, pero también un adjetivo o un nombre:
liable (responsable) – liability (responsabilidad)
success (éxito) - successful (exitoso)

Conocer la familia lexical de una palabra nos permitirá ampliary consolidar nuestro vocabulario casi sin esfuerzo. Por lo tanto, siempre que se aprende un nuevo término, es importante mirar si existen derivados de su raíz.

Según el Pequeño Larousse Interactivo (1999), la derivación es el procedimiento para la formación de palabras que consiste en añadir afijos a otra palabra o radical. Los afijos se dividen en prefijos y sufijos.

• El prefijoderivacional es un elemento (letra o letras) que se coloca al principio de las palabras para modificar su sentido. Por ejemplo: write / rewrite.

• El sufijo derivacional es un elemento (letra o letras) que se coloca al final de las palabras y puede modificar su sentido y categoría gramatical. Existen sufijos que agregados a verbos y adjetivos derivan sustantivos, otros que agregados asustantivos originan adjetivos. Por ejemplo: read / readable.

En Inglés como en español, hay una gran cantidad de prefijos que al sumarse o anteponerse a una palabra, cambian de alguna manera su significado.

Algunos diccionarios, por razones de espacio, no pueden proporcionar estos derivados sino únicamente en aquellos casos de vocablos muy usados. Así pues, no le extrañe al usuario del diccionariobilingüe que palabras tan útiles como "changeless" (invariable) "unbutton" (desabotonar) "nonadhesive" (inadhesivo) "grayish" (grisáceo), etc. no aparezcan en muchos diccionarios.

En el lenguaje técnico y científico inglés, los prefijos y sufijos de todo tipo se usan con gran frecuencia debido a la precisión que estos ofrecen. Es por ello, que es sumamente importante que estemos al tanto de losmás usados. Si sabemos por ejemplo que el sufijo adjetival "less" invariablemente implica "sin", entonces no importa que en el diccionario no este el término "changeless", simplemente buscamos "change" (cambio) y deducimos de allí el significado de "changeless".

[pic]

• Sustantivos derivados cuya base es un verbo: Work + er = worker.
• Sustantivos derivados cuya base es un adjetivo:Soft + Ness = softness.
• Sustantivos para formar otro sustantivo: Econom + ist = economist.
• Adjetivos derivados cuya base es un verbo: Drink + able = drinkable.

Observa estos ejemplos:
• Lots of people believe that God exists.
• Lots of people believe in the existence of God.
Exist es un verbo y existence es un nombre. La palabra existence tiene dos partes: exist y ence.Se le llama “sufijo” a la partícula ence. Lo agregamos al verbo para transformarlo en un sustantivo.

También podemos usar los sufijos para formar verbos, adjetivos y adverbios.
• The system is being modernized. (= made modern)
• I grew up in an industrial town. (= a town where there is a lot of industry)
• The man was behaving strangely. (= in a strange way)

Hay muchos sufijosdiferentes, tales como: ence, ize, al, ly, tion y ment. Algunos de ellos pueden ser usados para formar muchas palabras distintas. Por ejemplo, hay varios nombres terminados en: tion: action, education, explanation, information, instruction, etc. No hay reglas exactas acerca de cual sufijo puede ser agregado a una palabra.

Agregar un sufijo puede también involucrar otros cambios para la...
tracking img