Ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enseñanza de la filosofía. Apuntes para la universidad del siglo XXI
Recibido: 2008 - 03 - 25
Aprobado: 2008 - 05 - 11

Lourdes Flamarique*
* Profesora de Filosofía. Departamento de Filosofía, Universidad de Navarra. (lflamarique@unav.es).
________________________________________
Resumen: Este artículo aborda la singularidad de la enseñanza de la filosofía y su lugar en la universidad. Alhilo de posturas representativas del pensamiento contemporáneo, y pese a la declaración del final de la filosofía y al tenor antirracionalista de buena parte de la cultura filosófica, se presenta la filosofía como garantía de una racionalidad capaz de dar cuenta de formas de conocimiento y experiencia más allá de las ciencias, y de responder a las grandes cuestiones sobre la condición humana y elmundo.
Palabras clave: Filosofía contemporánea, universidad, profesionalización de la filosofía, racionalidad.
________________________________________

Abstract: The article addresses the singular nature of teaching philosophy and its place in the university. In line with stances representative of contemporary thought, and despite talk about the end of philosophy and judging by theanti-rationalist tone the imbues much of philosophic culture, philosophy is presented as a guarantee of rationality that is capable of recognizing forms of knowledge and experience beyond the sciences and responding to the overriding questions about the world and the human condition.
Key words: Contemporary philosophy, university, professionalism in philosophy, rationality.________________________________________
Sommaire: Cet article aborde, la singularité de l’enseignement de la philosophie et son espace à l’université. Au fil des postures représentatives de la pensée contemporaine et malgré la déclaration de la fin de la philosophie et au son antirationnel d’une bonne partie de la culture philosophique, la philosophie est présentée comme garantie d’une expérience au-delà des sciences et derépondre aux grandes questions au sujet de la condition humaine et du monde.
Mots-clés: Philosophie contemporaine, université, la philosophie comme profession, rationalité.
________________________________________
Universidad y modelos de conocimiento
Desde hace ya unos años se habla con insistencia del protagonismo cada vez mayor que tienen el conocimiento y la información en las sociedadesdesarrolladas. Discretamente al principio, ahora ya como una exigencia, se demanda que la universidad dé acogida a un tipo de aprendizajes y profesiones surgidos al paso de las posibilidades que ofrecen los nuevos avances tecnológicos. En la misma medida, se han incorporado saberes puramente técnicos que paulatinamente han ido modificando el tradicional reparto de las áreas de conocimiento y suplasmación en cátedras universitarias. Las disciplinas que conformaban los estudios de la universidad medieval hace ya tiempo que cedieron terreno a las nuevas ciencias empíricas. La cartografía racionalista del saber prepara una articulación de las ciencias acorde con el auge de los nuevos modelos de conocimiento y la centralidad del método. Las disciplinas humanísticas adquieren su mayoría de edaden el Romanticismo incorporando nuevas fuentes de conocimiento de la realidad humana y de su realización histórica. Con el modelo de universidad humboldtiana, apoyada en la investigación, el horizonte del conocimiento se modifica irreversiblemente. En la etapa actual, caracterizada por el auge de las disciplinas técnicas, los avances de la investigación científica dependen casi por completo deldesarrollo de las tecnologías y la innovación en su aplicación que permiten estudiar nuevos problemas y ensayar soluciones hasta hace poco inimaginables. Apenas se habla ya del estudio y el conocimiento que definen la praxis perfecta del que sabe. ¿Quién se atreve a aspirar al conocimiento, al saber? La mayoría se contenta con investigar, descubrir y exponer resultados. El cambio de palabras no es...
tracking img