Ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Categoría gramatical :(o parte de la oración o categoría morfosintáctica) es una antigua clasificación de las palabras según su tipo, en la gramática española el término es introducido por Antonio de Nebrija. Modernamente el término categoría gramatical se refiere a una variable lingüística que puede tomar diferentes valores que condicionan la forma morfológica concreta de una palabra mucho másgeneral que el uso tradicional del término.
Sustantivo :
El sustantivo, también conocido como nombre es una categoría gramatical de palabra con el que se denomina a las personas, animales y cosas para indicar que son unidades de pensamiento autónomas e independientes, que reciben directamente la acción del verbo, admitiendo de acompañantes a artículos o determinantes y adjetivos que concuerdan engénero y número con ellos.
Funciones del sustantivo en una oración
* Núcleo del sujeto: María va a la escuela.
* Núcleo del complemento predicativo o atributo en las oraciones con el verbo ser u oraciones atributivas: Mi casa es de madera maciza.
* Complemento de otro sustantivo, generalmente unido al otro sustantivo mediante una preposición: La falda de María tiene lunares.* Complemento de un adjetivo: Me gusta el verde pistacho.
* Complemento del verbo. El sustantivo puede ser:
* Objeto o complemento directo: Me he comprado un coche nuevo.
* Objeto o complemento indirecto: No des besos al perro.
* Complemento circunstancial: Los niños están jugando en la calle.
* Complemento agente: El puerto fue destruido por el huracán.
* Locucionesadverbiales: En realidad (= realmente), no sé qué hacer.
* Vocativo: ¡Hombre, no me digas eso!
Las palabras modernas y antiguas permiten distinguir dos coches, especificando una característica de cada uno.
Los adjetivos:
Son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompañan.
La belleza de la flor natural es insuperable. Estavistosa flor alegra nuestros sentidos.
Concordancia
* El adjetivo siempre concuerda en género y número con el nombre al que acompaña, tanto si va delante como si va detrás.
Vistosa flor de colores vivos.
* Si un adjetivo va antes de varios nombres, concuerda en género y número con el primer nombre. Si se trata de personas, el adjetivo debe ir en plural.
El largo viaje y la llegadafueron agotadores. Los tímidos Pedro y Ana se sonrojaron.
* Si el adjetivo se coloca después de varios nombres, concuerda en plural con ellos, respetando su género.
Un día y un viaje agotadores. Una alegría y una amistad duraderas.
* Si el adjetivo va detrás de los nombres, pero éstos son de género distinto, el adjetivo irá en plural y en masculino, aunque alguno de los nombres sea femenino.Un día y una noche largos. Una silla y un sofá cómodos.
Adverbios:
Adverbios de tiempo :  Entre éstos tenemos: ahora, ayer, anteayer, hoy, mañana, antes, anoche, aún, cuando, después, entonces, jamás, luego, mientras, nunca, primero, siempre, tarde, todavía, ya, etc.    
Adverbios de lugar   Entre éstos tenemos: aquí, allí, allá, acá, fuera, abajo, delante, adelante, alrededor, arriba, atrás,cerca, debajo, donde, encima, enfrente, fuera, lejos, etc.  
  Adverbios de cantidad   Entre éstos tenemos: algo, nada, apenas, bastante, casi, cuanto, demasiado, más, menos, mucho, poco, todo, sólo, mitad, tan, tanto, etc.    
Adverbios de modo   Entre éstos tenemos: así, bien, mal, casi, como, despacio, rápido, lento, deprisa    
Adverbios de afirmación   Entre éstos tenemos: sí, claro,exacto, efectivamente, ciertamente, seguramente, justo, ya, etc.  
  Adverbios de negación   Entre éstos tenemos: no, nunca, tampoco, jamás, etc.    
Adverbios de duda   Entre éstos tenemos: quizás, probablemente, etc.
Conjunciones:, palabra o conjunto de ellas que enlaza proposición, sintagmas o palabras, como su etimología de origen latino explica: cum, ‘con’, y jungo, ‘juntar’; por lo...
tracking img