Ingles

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Concepto de paradigma
El paradigma según kuhn, es la manera en que una comunidad científica trata de estudiar, resolver y mejorar todo aquello que se considere un problema dentro de cierta área disciplinaria; y a partir de los resultados, crear conceptos y métodos que enriquezcan y organicen el saber dentro de dicha disciplina.
Con el anterior concepto, se hace alusión al mismo tiempo de todoslos criterios que debe tener una teoría para poder ser paradigma, como son las dimensiones:
* Sociológica
* Ontológica
* Metodológica
* Epistemológica
En palabras menos técnicas, un paradigma es básicamente un conjunto de reglas. Un lugar donde se organizan todas las ideas y saberes referentes a un área de conocimiento.

¿En qué fase del desarrollo del conocimiento científico seencontraría la educación de acuerdo al autor?
Según lo que dice el autor en el párrafo, considero que aún sigue en la fase de ciencia normal. Se dice que el paradigma tradicional ha perdido potencia, pero aún así sigue dominando. No se ve ningún esfuerzo o intención por parte de intelectuales para establecer un nuevo paradigma.

¿Qué es lo que se aspira cambiar?
Se aspira cambiar el anticuadoparadigma tradicional por otro que supere las expectativas que el tradicional no pudo o supo solucionar; y que maneje mejor las necesidades del ámbito educativo actual.
¿Cuáles son las supuestas razones para el cambio?
Como supuestas razones, el paradigma ya está muy desgastado. Sus planteamientos no se ajustan a lo que se requiere en estos tiempos. Y además de esto, se supone que en el campode educativo siempre debe haber una renovación constante de saberes, y con este mismo paradigma, no existe nada de innovación.

¿Quiénes forman esta comunidad de profesionales?
Docentes y/o doctores en educación de diferentes especialidades que forman parte de la comunidad educativa.

¿En qué otros campos o áreas sociales, culturales, científicas, es posible advertir la necesidad de nuevosparadigmas o de cambios emergentes?
Pues sinceramente, si me pusiera a investigar y a responder las necesidades de cada uno de los tantos campos que existen, no terminaría nunca esta participación. Deje así…

¿Cómo explicarías esta dificultad del positivismo?
La dificultad del positivismo se basa en que sus principios son muy obtusos; demasiado objetivos. Por estar tancentrados en lo que es meramente científico, dejan de lado todo aquello que sea impredecible tal y como son los fenómenos educativos.

¿Crees que este proceso reflexivo y crítico se está llevando a cabo en la educación actual?
No del todo. Desde mi punto de vista, todavía quedan muchos rastros del paradigma tradicional en los diferentes niveles de educación nacional. Eso basándome simplementeen lo que puedo percibir en mi entorno, como son las clases que me son impartidas en la Universidad de los Andes y en observaciones y suplencias realizadas en ciertas instituciones del estado Táchira.

¿Qué evidencias puedes aportar para fundamentar tu apreciación?
No tengo un 100% de evidencias concretas, pero aún así no dejan de ser evidencias.
Se podría decir que muchos docentes aún selimitan a explicar el contenido sin siquiera plantearse o pasarles por la mente que a los estudiantes a los cuales se están dirigiendo, ni siquiera les importa lo que está diciendo. La verdad es triste ver como una persona quiere tratar de pasar su conocimiento a otros y no ser tomado en cuenta…
Así que en función del planteamiento anterior, si hubiera una mínima pizca de crítica en los docentes, laeducación en Venezuela fuera otra… Pero claro, todo no es culpa del educador. También se necesita de la colaboración y consciencia por parte de los estudiantes; aunque con estas generaciones actuales y la cantidad de agentes externos a los que están sometidos cada segundo, el alcance de una realidad así, es casi utópica.
Yo soy crítico ya por naturaleza, tiendo a cuestionarlo todo; siempre he...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS