Ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME
La trata de personas: una actividad criminal mundial!
Por Alix Piérard y Nicolás Durán
Diciembre 2008

Hoy en día, en el mundo,
alrededor de 2,5 millones de personas son víctimas de la trata.
Qué es la trata de personas ?
La trata de personas no es un fenómeno nuevo. Después de la esclavitud de los negros vino la la « trata de blancas », fenómeno que se convertiríaposteriormente en la « trata de mujeres y de niños ». La expresión « trata de mujeres » fue establecida en 1921 por la Sociedad de Naciones, luego que los delegados de 35 Estados miembros decidieran aplicar los acuerdos internacionales relativos a la lucha contra la trata de personas a todas las razas y a todas las edades.
Es importante resaltar la diferencia entre el tráfico de personas y el tráficoilícito de migrantes puesto que en este último, las personas cruzan voluntariamente las fronteras de manera ilegal, por tierra, mar o aire. Las condiciones de pobreza extrema obligan a estas personas a realizar este tipo de actos. Por su parte en la trata de personas, la persona no otorga, en la mayoría de los casos, su consentimiento para llegar a un país de destino. Las técnicas utilizadas por lostraficantes para reclutar a sus víctimas son múltiples y pueden ir desde el engaño hasta el abuso de poder y la violencia física. No obstante, a diferencia del tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas implica en cualquiera de sus etapas el ejercicio de la violencia física y psicológica.
En el tráfico ilícito de migrantes, la relación entre el traficante y la persona llegando a un país dedestino termina en el momento en que la persona logra con éxito llegar a dicho país, mientras que en la trata de personas, el traficante busca enriquecerse por medio de la venta y de la reventa de estas personas.
La trata de personas no solo se realiza a nivel extraterritorial (trata externa o internacional) sino también dentro de un mismo territorio (trata interna).

Los principales factoresque generan la trata de personas se pueden enumerar de la siguiente forma : El desempleo, la pobreza, las desigualdades entre el Norte y el Sur, la falta de perspectivas, la inestabilidad política, las desigualdades de género, el bajo nivel de educación, los problemas familiares y las reducidas posibilidades de migración.
Definición internacional
La definición más reciente de la trata seconcertó en el año 2000 en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Transnacional Organizado, por medio del Protocolo Adicional para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas así :
Por “ trata de personas ” se entenderá :
La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas decoacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios, para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o serviciosforzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos;
El consentimiento dado por la victima de la trata de personas a toda forma de explotación que se tenga la intención de realizar descrita en el apartado a) del presente articulo no se tendrá en cuenta cuando se haya recurrido a cualquiera de los medios enunciados en dicho apartado;
La captación,el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de un niño con fines de explotación se considerará “ trata de personas “ incluso cuando no se recurra a ninguno de los medios enunciados en el apartado a) del presente artículo;
Por “niño” se entenderá toda persona menor de 18 años.
Cuáles son sus elementos ?
La trata de personas es el tercer crimen transnacional más importante que...
tracking img