Ingles

Páginas: 84 (20859 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
[pic]


Inteligencia Extrema


Apuntes del seminario


SUPERMEMORIA
Y
SUPERAPRENDIZAJE


Enrique Ortega Salinas


enriqueortegasalinas@yahoo.es Cel. 084747590


Causas de bloqueos Mentales


• Fechar la memoria. "Tengo que aprender todo esto para el miércoles", manifiesta preocupado el estudiante, mientras lee una y otra vez cada capítulo, sosteniendo sucabeza con ambas manos como si intentara evitar que los conocimientos se le escapen, sin darse cuenta que con tal frase está dando una orden al subconsciente: “Aprende esto para el miércoles”. Lo que sucede después es que al otro día de rendir el examen, aun cuando lo apruebe, comienza a olvidar todo lo aprendido. Lejos de grabar la información en el "disco duro" de su computadora biológica, sólo laregistró en forma temporal, borrándola luego para colocar allí información nueva. Vuelvo a insistir: hay que olvidarse del examen y leer para aprender.

• Dejar acumular el material de estudio. Es preferible leer una hora por día durante siete días, que siete horas en un día. Lamentablemente, son muchas las personas que no repasan a diario lo que enseña el profesor en clase y esperan a que llegueel examen para ponerse al día; pero resulta que la información es excesiva y el cerebro activa un sistema de autodefensa que comienza a rechazarla. Por otra parte, al ver el alumno tanta cantidad de páginas, se desestimula y pierde la voluntad de comenzar.

• No dormir lo suficiente. Napoleón solía decir que los niños deben dormir doce horas. Las mujeres diez y los imbéciles ocho. Sin embargo,creo que ocho es un buen promedio de horas para permitir que el cerebro descanse y recargue sus baterías. Si no hemos dormido bien, nuestras neuronas parecen prenderse y apagarse, dejando en blanco nuestra mente y eliminando nuestro poder de concentración, razonamiento y retención. Una vida saludable es la que alterna en forma equilibrada la cantidad de horas de trabajo, descanso y diversión.Cualquier irregularidad en tal sentido termina en un desastre.

• No alimentarse adecuadamente. Nuestra alimentación debe incluir frutas y verduras en abundancia, así como agua pura y natural. La leche y sus derivados también deben estar considerados entre los alimentos esenciales. Evite el consumo de grasas y manténgase en forma haciendo gimnasia diaria y disciplinadamente. El ejercicio físico esmuy importante, por cuanto impulsa la necesaria irrigación sanguínea al cerebro. Considérelo como el cepillado de dientes debe efectuarlo todos los días sin excepción. Tenga presente aquello de “mente sana en cuerpo sano”. Descuidar estos consejos puede producirle diversos malestares que complicarán su intento de concentrarse. No es nada sencillo prestar atención a un capítulo cuando la gastritisnos tiene a mal traer.

• Consumo de alcohol y drogas. La mejor manera de entorpecer nuestro cerebro es envenenarlo, ya sea fumando o bebiendo alcohol, como consumiendo psicofármacos, los cuales disminuyen notablemente nuestra capacidad de memoria y razonamiento. Los sedantes, en particular, son terriblemente nocivos. En cuanto al alcohol, no pretendo que no beba, sino que lo haga con moderación.Pocas cosas hay más asquerosas y desagradables que una persona ebria. Si tiene que estudiar en la tarde, no beba ni siquiera una gota de vino en el almuerzo, ya que éste actúa como un poderoso narcótico que no sólo nos embota, dificultando la concentración, sino que nos adormece.

• Ser victima del stress. Tratemos de no estudiar donde hay personas que discuten frecuentemente. Si estamos malcon nuestra pareja, debemos intentar solucionar el problema o restarle importancia. Realmente esto no es fácil. Un hombre es capaz de recibir una bala en una pierna sin largar un gemido o sufrir una enfermedad y aun así, estudiar en la cama; pero si una mujer lo hiere se convierte en una piltrafa. Esa maldita costilla es nuestro bendito talón de Aquiles. Por lo menos no tengamos su fotografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS