Ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Azcapotzalco
Taller de Lectura y Redacción e Introducción a la Investigación
Reporte de investigación:
Del cacao al Chocolate
Presentado por Zaitut
Espinosa Ramírez Tania Fernanda
Molina López Fabiola
Rodríguez Osorio Ethel
Sánchez Jiménez Nancy
Grupo: 415
CCH Azcapotzalco a 29 de abrildel 2010.

CONTENIDO

Apartados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
* El chocolate, bebida para dioses . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
* Cacao: moneda valiosa y sus tipos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
* Un secreto en España . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .6
* Industrialización y propiedades del cacao . . . . . . . . . . . . . . . 7
* Suiza: exportando sabor y variedad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . .. . .. . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

Elchocolate, bebida de dioses
El chocolate, según la leyenda, es un fruto que solo los dioses conocían, ya que esta planta fue robada por Quetzalcóatl, el cual a su vez la regalo a sus hijos los toltecas. Dicha leyenda cuenta que en una ocasión los dioses estaban viendo el duro trabajo de los toltecas y decidieron que uno de ellos bajara a la Tierra para ayudarlos, y el elegido fue Quetzalcóatl y tomandoforma humana descendió sobre Tollan (hoy Tula).
Mediante este acuerdo, Quetzalcóatl bajo a la Tierra y los toltecas inmediatamente se dieron cuenta de que no era un simple mortal por lo cual le rindieron adoración construyéndole una gran casa en el centro del Tollan. Poco después los toltecas ya sabían realizar muchas actividades enseñadas por dioses como cosas de ciencia y arte, gracias a esola ciudad se volvió muy rica, en esos tiempos dominaban Quetzalcóatl, Tlaloc y su esposa la descubridora del pulque, Xochiquetzal
Con el paso del tiempo Quetzalcóatl comenzó a amar tanto a los toltecas que les dio un planta que había robado a sus hermanos dioses, que la guardaban celosamente ya que de ahí obtenían una bebida considerada solo para ellos: el chocolate
Al enterarse de esto, losotros dioses se molestaron tanto que mandaron al enemigo de Quetzalcóatl (tezcatlipoca) y bajo a la Tierra disfrazado de mercader y se le acerco diciendo:
“ - ¿Por qué estas triste?
* Porque los dioses han decretado mi perdición y la del pueblo tolteca – respondió Quetzalcóatl.

* Yo te ofrezco con este licor el olvido de tus penas y la alegría. Tómalo y serás nuevamente feliz, y lo darásal pueblo para que sea feliz también.”
Como Quetzalcóatl amaba mucho al pueblo tolteca, creyó las palabras de Tezcatlipoca y bebió el pulque, se embriago por lo que hizo el ridículo frente a el pueblo. Después de esto se durmió y, al despertar con la boca amarga y un profundo dolor de cabeza se dio cuenta que los dioses lo habían deshonrado. Después de este incidente, Quetzalcóatl decidiómarcharse rumbo a la estrella vespertina, su casa.
Emprendió el camino llorando y al día siguiente de su embriaguez encontró que las plantas del cacao que eran verdes y frondosas se habían secado, esto provoco que se marchara hacia el mar llamado Nonoalco (playas de Tabasco) y allí arrojo, por última vez, las semillas del cacao. Al final de todo esto se volvió a su morada de luz y es por esto quesabemos que el cacao ya no florece en el altiplano y solo se le cosecha en tierras lejanas, donde paso sus últimas oras el dios luminoso, el dador de la bebida de los dioses: el chocolate.
Esta leyenda es muy interesante, es increíble descubrir el origen de este fabuloso y estupendo alimento que sobre todo es conocido en todo el mundo, pero aun todavía es más genial saber que sus raíces son de...
tracking img