Ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Conceptos de trastornos del desarrollo
Debido a la génesis histórica de la Logopedia, suele ser habitual que determinados tipos de trastornos sean analizados preferentemente en función de una de las disciplinas externas que conforman el cuerpo teórico logopédico. Por ejemplo, la mayoría de los trastornos de voz se estudian siguiendo los criterios de la otorrinolaringología, y la mayor partede los tratamientos correctivos son de carácter médico.
Siguiendo esta idea, al hablar de trastornos del desarrollo, vamos a hacer referencia a trastornos de la comunicación y el lenguaje que:
1. Tienen una base fundamentalmente psicológica en su etiología, sin que existan problemas significativos a nivel biológico, cognitivo o social, o
2. Tienen una base biológica pero afectanfundamentalmente a las funciones psicológicas superiores, y por consiguiente a las capacidades lingüísticas del individuo.
Por tanto, los trastornos del desarrollo son trastornos logopédicos que están fundamentalmente relacionados con los aspectos psicológicos del individuo. Y en consecuencia, a lo largo de este curso se propondrá una visión sobre dichas alteraciones basada en la Psicología actual, demanera que el alumno pueda tener una visión de corte psicológico que se una al conocimiento de tipo lingüístico, médico y/o cognitivo que se imparte en otras asignaturas.
De manera más específica, los trastornos que conforman los contenidos del curso son los siguientes:
* Trastorno específico del lenguaje (TEL): consiste en una limitación significativa del lenguaje en niños que presentan undesarrollo normal. Es decir, que son niños con un funcionamiento correcto en la mayoría de áreas y que no muestran otros trastornos significativos, pero que tienen evidentes dificultades en el lenguaje sin razones aparentes.
* Discapacidad auditiva: serían aquellas alteraciones o pérdidas en esta capacidad perceptiva que afectan de manera significativa a las capacidades lingüísticas y comunicativasde las personas, de manera que necesitan de ayuda constante para el funcionamiento diario y tienen seriamente afectada su capacidad de aprendizaje. Entre las mismas, destacan la hipoacusia y la sordera.
* Retraso mental: se define como un trastorno del desarrollo en el que hay una capacidad intelectual inferior a la media que resulta en una clara alteración de los comportamientos socialesadaptativos. Además, las personas con retraso mental suelen mostrar problemas y alteraciones en múltiples niveles de funcionamiento: en su desarrollo motor, emocional, cognitivo, social, y por supuesto del lenguaje.
* Autismo: consiste fundamentalmente una alteración de las habilidades lingüísticas y sociales que aparece durante los primeros años de vida, y que provoca múltiples alteraciones enel comportamiento de los niños, destacando especialmente las dificultades para relacionarse con otras personas, las alteraciones en el desarrollo y en el lenguaje, y los comportamientos compulsivos; por ejemplo, serían niños que tienen problemas para relacionarse con los demás, que apenas hablan y que cuando lo hacen repiten las mismas frases una y otra vez, y que invierten horas poniendo todos susjuguetes en filas.
3. Sistemas diagnósticos para valorar los trastornos del desarrollo
Un problema fundamental dentro del campo de los trastornos que se engloban en el término "trastornos del desarrollo" es que son alteraciones en los que pueden ocurrir uno de estos dos problemas (o los dos a la vez):
* No tienen un correlato fisiológico fácilmente detectable. Por ejemplo, mientras quealgunas patologías como las infecciones se detectan en un análisis, hasta el momento no se ha encontrado ninguna manera de detectar el autismo de manera temprana.
* Sus efectos sobre la comunicación y el lenguaje son muy variables, y no suelen darse dos casos iguales.
Como resultado, es importante entender y aceptar que la mayoría de los trastornos que veremos en la asignatura no tienen una...
tracking img