Ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2da. Evaluación: El Universo y la Tierra

1. El Sistema Solar
El Sistema Solar es un sistema planetario de la Vía Láctea que se encuentra en uno de los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Orión. Según las últimas estimaciones, el Sistema se encuentra a unos 28 mil años luz del centro de la Vía Láctea.1
Está formado por una única estrella llamada Sol, que da nombre a este Sistema, másocho planetas que orbitan alrededor de la estrella: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; más un conjunto de otros cuerpos menores: planetas enanos (Plutón, Eris, Makemake, Haumea y Ceres), asteroides, satélites naturales, cometas, así como el espacio interplanetario comprendido entre ellos.
2.1 Influencia del sol y la Luna sobre la Tierra.
Mareas 
Lacercanía de la Luna con la Tierra provoca que la superficie de los mares se eleve y descienda en el trascurso del día. A este movimiento de las aguas, provocado por la combinación de las fuerzas de atracción de la Luna y el Sol, se le conoce como marea. Por su lejanía, el Sol influye mucho menos en este fenómeno. Las mareas elevan el nivel de los océanos cada 12 horas con 25 minutos. 

Las mareasconstan de dos momentos: pleamar, cuando el nivel del agua sube, y bajamar cuando las aguas descienden de nivel. También hay dos tipos de mareas: cuando el Sol, la Tierra y la Luna están en conjunción, es decir, cuando se sitúan en una misma línea, es una marea viva. Cuando la atracción de la Luna es contrarrestada por la del Sol, al formar ambas un ángulo de 90° con la Tierra como vértice, se ledenomina marea muerta. 

Las mareas favorecen algunas actividades pesqueras o el embarque y desembarque de navíos. 

Eclipses 

Un eclipse es el paso de un cuerpo celeste por la sombra de otro, haciendo que la fuente que ilumina a éste quede oculta por el primero. 
Dicho de otra manera, es el ocultamiento parcial o total de un astro por la interposición de otro. 

Los eclipses pueden ser de Solo de Luna, y parciales o totales dependiendo de la superficie cubierta por la sombra del cuerpo interpuesto. 

Los eclipses ocurren en intervalos irregulares, repiten su ciclo aproximadamente cada 18 años. El número combinado de eclipses totales o parciales de Sol y Luna no puede exceder de siete o ser menores de dos en un año. 

-Eclipse de Sol 

Sucede cuando la Luna impide el paso de laluz solar y su sombra se proyecta sobre una parte de la superficie terrestre. La zona que se encuentra en la total oscuridad, percibe un eclipse total; a los lados de esa región se observa un eclipse parcial y más lejos no se aprecia ningún eclipse. 

-Eclipse lunar 

Cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, su sombra se proyecta sobre la Luna, cubriéndola toda o en parte,quedando la Luna oculta a simple vista durante unos momentos. 

Cuando la Luna está en la zona de umbra de la Tierra es un eclipse total, cuando se localiza en la zona de penumbra es un eclipse parcial. 

2.2 Estructura y composición de la Tierra.
La composición de nuestro planeta está integrada por tres elementos físicos: uno sólido, la litosfera, otro líquido, la hidrosfera, y otro gaseoso,la atmósfera. Precisamente la combinación de estos tres elementos es la que hace posible la existencia de vida sobre la Tierra.
a) Litosfera
La litosfera es la capa externa de la Tierra y está formada por materiales sólidos, engloba la corteza continental, de entre 20 y 70 Km. de espesor, y la corteza oceánica o parte superficial del manto consolidado, de unos 10 Km. de espesor. Se presentadividida en placas tectónicas que se desplazan lentamente sobre la astenosfera, capa de material fluido que se encuentra sobre el manto superior.
Las tierras emergidas son las que se hallan situadas sobre el nivel del mar y ocupan el 29% de la superficie del planeta. Su distribución es muy irregular, concentrándose principalmente en el Hemisferio Norte o continental, dominando los océanos en el...
tracking img