Ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2775 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*

 MOTIVACIÓN FISIOLÓGICA
 RECOMPENSA
Wilder Penfield (Penfield, 1958) descubrió que hay extensiones de la corteza cerebral especializadas en recibir toda la estimulación sensorial corporal y en producir todas las respuestas motoras.
 DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso humano es una red extremadamente compleja de fibras nervio-sas. Los psicólogos parten el sistemanervioso en dos divisiones: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). Anatómicamente, el SNC es el tronco del sistema nervioso e incluye todos los nervios que componen el cerebro y la columna vertebral. El SNC realiza funciones relacionadas con el pensamiento, memoria, planificación, también procesa información sensorial entrante y coordina las funciones intelectivascon la información sensorial. El SNP incluye todos los nervios que se encuentran fuera del cerebro y de la columna vertebral. Anatómicamente, el SNP sería las ramas y las hojas de la columna vertebral y las fibras nerviosas que entran y salen de la columna vertebral y conectan con los sentidos, los músculos, la piel y los órganos del cuerpo.
Mientras que el SNC se divide en el cerebro y en lacolumna vertebral, el SNP se divide en los sistemas somático y autonómico. La parte somática incluye todas las innervaciones neurales que se extienden a la musculatura esquelética voluntaria como los músculos estriados de las piernas, brazos, dedos y cara. El SN autonómico incluye todas las innervaciones de los órganos internos bajo control involuntario, tales como los pulmones, intestinos e hígado;y también la respiración y la postura. El SN autonómico también engloba el sistema simpático y el parasimpático. El SN simpático acelera y pone el cuerpo en alerta involuntariamente, mientras que el SN parasimpático frena y repara el cuerpo también involuntariamente. Las divisiones simpáticas y parasimpáticas son sistemas más complementarios que antagónicos, y permiten a la persona responder demanera adaptativa a los desafíos y amenazas del ambiente.
2.1.2. ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA DEL CEREBRO
A principios de los años 50 los psicofisiólogos pensaron que la estimulación eléctrica cerebral debía ser dolorosa, o al menos algo por lo que los animales estaban dispuestos a trabajar para evitar.
Olds y Peter Milner (1954) implantaron electrodos en distintas áreas de los siste-mas límbicos deratas. A algunas ratas les implantaron electrodos en el septo, a otras en el hipocampo, a otras en el hipotálamo y así sucesivamente. Con los electrodos implan-tados, las ratas fueron introducidas en una caja de Skinner. La rata al empujar la palanca hacia abajo con las patas se conectaba un microinterruptor que conectaba con el electrodo implantado y emitía una pequeña corriente eléctrica. Cadavez que la rata empujaba la palanca, recibía en la zona límbica donde se encontraba el electrodo un ligero estímulo auto-inducido. Olds y Mildner dedujeron que si la rata empujaba la palanca repetidas veces esta conducta de aproximación indicaba que la estimulación cerebral resultaba placentera. Si la rata dejaba de empujar la palanca tras un par de intentos, la conducta de evitación indicaba que laestimulación cerebral era aversiva y hasta dolorosa.
Actualmente existe un consenso de que las experiencias de placer y aversión no están localizadas en ninguna estructura o estructuras cerebrales específicas. En otras palabras, no basta con sugerir que una parte del cerebro es una zona de recompensa y que otra área es una zona de castigo. Sería más acertado decir que las experiencias de placery aversión, de recompensa y castigo están coordinadas por zonas cerebrales integradas llamadas “circuitos límbicos”.
2.1.2.1. Circuitos límbicos:
La acción integradora de las estructuras límbicas en el placer y la aversión se puede describir con referencia a tres circuitos:
* Tacto Mamilotalámico. Está compuesto por los cuerpos mamilares, el tálamo anterior, el giro cingular y los nervios...
tracking img