ingles

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
MITO
Se dice que los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, que los considera como historias verdaderas. Tienen la función de otorgar un respaldo narrativo a las creencias centrales de una comunidad.

El antropólogo Claude Lévi-Strauss agrega que todo mito cumple con tres atributos: trata de una pregunta existencial, está constituido por contrarios irreconciliables yproporciona la reconciliación de esos polos para poner fin a la angustia.

En su origen, el mito es un relato oral. Con el correr del tiempo, sus detalles van variando de acuerdo a la transmisión del conocimiento de generación en generación. Una vez que las sociedades desarrollaron la escritura, el mito fue reelaborado en forma literaria, con lo que extendió sus versiones y variantes.

Cuando, en laantigüedad, las explicaciones científicas comenzaron a competir con las míticas, el término mito adquirió un contexto peyorativo, que comenzó a utilizarse como sinónimo de una creencia extendida pero falsa o de una patraña.
Por otra parte, el concepto de mito también suele utilizarse para referirse a personajes o hechos históricos, como un adjetivo. Por ejemplo: “Juan Manuel Fangio es una figuramítica del automovilismo”.

Los estudiosos han distinguido distintas clases de mitos, como los cosmogónicos (que intentan explicar la creación del mundo), los teogónicos (se refieren al origen de los dioses), los antropogónicos (sobre la aparición del ser humano) y los fundacionales (nacimiento de las ciudades), entre otros.

Un mito es un relato tradicional basado en antiguas creencias dediferentes comunidades y que presenta explicaciones sobrenaturales de hechos o fenómenos naturales. El relato mítico está relacionado con creencias religiosas, por lo que es asociado con un carácter ritual; es decir, presenta elementos invariables (que se repiten) y se distingue por su perdurabilidad a través del tiempo.
El propósito del mito no es entretener, como ocurre con el cuento, sinobrindar una explicación al sentido de la vida. Por eso hay ciertos temas, como el origen del hombre y del universo, que aparecen tratados en los mitos de todas las culturas. El mito responde a una particular forma de ver el mundo y de explicar los fenómenos que en él existen. A diferencia de la ciencia, que da explicaciones racionales y lógicas a esos fenómenos, el mito da explicaciones mágicas y hastacierto punto fantásticas. Por esta razón, en los mitos ocurren hechos absurdos, se dan soluciones mágicas y aparecen personajes fabulosos. El hecho de que las diferentes comunidades tengan inquietudes similares ha dado lugar a la creación de mitos sobre los mismos fenómenos en culturas diferentes.
Un ejemplo ilustrativo puede ser el del mito de Faetón, en donde los aspectos señalados se reflejande la siguiente manera:
Fenómeno: El origen de los desiertos y de la raza negra.
Hecho fantástico: Faetón conduce el carro del Sol para demostrar su origen divino.
Universalidad: El fenómeno, la manera como se explica y los personajes se repiten con algunas características diferentes en mitos de otras comunidades.
Clasificación de los mitos según su contenido:
- Cosmogénicos: explican lacreación del mundo.
- Teogónicos: explican el origen de los dioses.
- Antropogónicos: explican la aparición del hombre
- Etiológicos: Explican situaciones políticas, religiosas y sociales.
- Morales: Explican principios éticos contrarios como el bien y el mal, los Ángeles y los demonios.
LEYENDA
El término leyenda proviene del latín. Procede de legendus, legenda, legendum, gerundivo del verbolego, legere, legi, lectum  cuyo significado es reunir, recoger, escoger, cosechar y en sentido figurativo recorrer con la mirada, leer. Este verbo procede de la raíz indoeuropea *leg- que significa escoger, recoger.
Por tanto puede considerarse como el concepto etimológico de esta palabra como las cosas que deben ser leídas.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La Real Academia Española da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS