Ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS

ECONOMÍA

TRABAJO 1: NOCIONES BÁSICAS DE LA ECONOMÍA

SAYRA SUGEY GALINDO MORALES

Jueves 26 de Agosto del 2010

INDICE

Concepto general de economía 3

¿Qué hecho da lugar al estudio de la economía 4

Necesidades Humanas. Diferentes tipos 5

Desarrollo de definiciones clásicas de la economía6

Concepto de economía política y principales autores 7

Diferentes entre corrientes objetivo y subjetiva 8

Bibliografía 10

Pregunta 1: Concepto general de economía
Economía (de οiκος, que se traduce por casa en el sentido de patrimonio y νέμεωιν, administrar) es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción,intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.
La economía es una ciencia social que se dedica al estudio de los procesos de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”.
En1932, el británico Lionel Robbins aportó otra definición sobre la ciencia económica, al considerarla como la rama que analiza cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos.

Pregunta 2: ¿Qué hecho da lugar al estudio de la economía?
La escasez fue el hecho que dio lugar al estudio de la economía.
El concepto de escasez, eneconomía, no designa la falta absoluta de un bien, sino la relativa insuficiencia del mismo con respecto a las necesidades, deseos o requerimientos de los consumidores. Un bien escaso, por lo tanto, es aquel cuya abundancia o disponibilidad es limitada.
¿Cómo resuelve un ser vivo los problemas de escasez? ¿Los animales no humanos perciben o pueden concebir “la escasez”? ¿Existe la escasez para un león?¿Qué clase de concepto es este?
Para todo ser vivo existen las necesidades, son Funciones básicas que deben ser resueltas para garantizar la supervivencia del individuo y la especie. El animal las resuelve, las satisface, siguiendo instintos también básicos que lo conducen a ciertos comportamientos específicos, con resultados esperados específicos, en cambio el ser humano lo hace también porinstinto pero de una forma diferente, para satisfacer sus necesidades.

Pregunta 3: Las necesidades humanas. Diferentes tipos.
La Economía pretende satisfacer las necesidades humanas por eso necesitamos saber que entendemos por necesidad humana y como se clasifican.

Necesidad Humana: es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla.

Los recursos para producir bienes yservicios son escasos y las necesidades humanas son ilimitadas, de ahí que el problema básico que se presenta en todas las sociedades sea la escasez.

Clasificación de las necesidades humanas:
Las necesidades humanas las podemos clasificar atendiendo a varios criterios:

1) Según su importancia o naturaleza:
a) Necesidades Primarias: son aquellas necesidades cuya satisfacción depende lasupervivencia (vida) como son: alimentarse o comer, dormir, beber agua, respirar, abrigarse, etc.
b) Necesidades Secundarias: Son aquellas necesidades cuya satisfacción aumentan el bienestar del individuo y varían de una sociedad a otra o de una época a otra. El bienestar humano no consiste solamente en la mera supervivencia. El ser humano busca su desarrollo integral como persona.

2) Según suprocedencia (de quien surgen) o carácter social:
a) Necesidades del Individuos: son aquellas propias del individuo como ser humano. Pueden ser:
- Naturales: comer, beber agua, abrigarse,…etc.
- Sociales: se tienen por vivir en una determinada sociedad: llevar reloj, celebrar una boda, ver la tele, usar corbata, vestir a la moda,…… etc. Cambian de una sociedad a otra.
b) Necesidades de la Sociedad:...
tracking img