Ingles

Páginas: 12 (2971 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Insuficiencia cardiaca.

La insuficiencia cardíaca (IC) es un síndrome fisiopatológico, que resulta de cualquier trastorno, bien sea estructural o funcional del corazón, que cause la incapacidad de éste de llenar o bombear sangre en los volúmenes adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo tisular o, si lo logra, lo hace a expensas de una elevación crónica de la presión de llenadoventricular.
Tipos de insuficiencia:
La insuficiencia cardíaca casi siempre es una afección crónica y prolongada, aunque algunas veces se puede desarrollar repentinamente.
La enfermedad puede afectar el lado derecho, el lado izquierdo o ambos lados del corazón.
Insuficiencia cardíaca izquierda:
Los trastornos producidos por la congestión a nivel pulmonar se dividen en:
* Bronquiales:
-El exceso de moco produce tos.
- Los vasos dilatados producen hemoptisis.
- El edema de la mucosa, produce asma cardíaca y disnea.
* Alveolares:
- El edema intersticial y alveolar producen retardo del intercambio gaseoso, lo cual causa disnea y cianosis.
Rigidez pulmonar y concomitante disnea refleja por resistencia mecánica a la respiración.
La disminución en el gasto cardíaco ocasionaun aumento en la presión diastólica final del ventrículo izquierdo (PDFVI) aumentando así la presión en la aurícula izquierda. Ello se transmite hacia atrás como congestión de los vasos bronquiales que drenan en la aurícula izquierda a través de las venas pulmonares causando edema de la mucosa bronquial, obstrucción al paso del aire (disnea) y aumento de la secreción de moco bronquial, que causaruptura de pequeños vasos, extravasación de glóbulos rojos y expectoración sangrienta (hemoptisis). Adicionalmente, el aumento en la presión en el territorio venocapilar pulmonar trae como consecuencia el paso de líquido y células al espacio alveolar empeorando la relación ventilación-perfusión.
Insuficiencia cardíaca derecha:
El aumento en la presión del territorio venocapilar pulmonar setraducirá, con el tiempo, en un aumento de la presión en la aurícula yventrículo derecho causando falla ventricular derecha, aumento de la presión diastólica final y de la presión venosa de retorno sistémico y los signos de edema, hepato y esplenomegalia, congestión renal y gastrointestinal, etc.
Niveles de insuficiencia cardiaca.

* Estadio A: paciente con alto riesgo de IC en el futuro perosin trastornos cardíacos estructurales en el presente;
* Estadio B: trastornos cardíacos estructurales sin síntomas de ningún grado; paciente con fraccion de expulsion 50%, gasto cardiaco normal
* Estadio C: síntomas de IC en el presente o en algún momento en el pasado, en el contexto de un problema cardíaco estructural de base y tratado médicamente; el gasto cardiaco esta ligeramentereducido y usa mecanismo de Frank Starling como compensación, está presente la fatiga, disnea con grandes o medianos esfuerzos.
* Estadio D: enfermedad en estado avanzado que requieren un apoyo hospitalario, un trasplante de corazón o cuidados paliativos. Gasto cardiaco disminuido, hay fatiga y disnea en reposo.

Causas de la insuficiencia cardiaca.

Causas primarias:
Consecuencia decardiopatías propias:
* Cardiopatía isquémica (75%): es una designación genérica para un conjunto de síndromes íntimamente relacionados, en donde hay un desequilibrio entre el suministro de oxígeno y sustratos con la demanda cardíaca.
* Las menos frecuentes: cardiopatía congénita, valvular e hipertensiva.
*
Causas desencadenantes
Alteraciones que imponen cargas adicionales al miocardio,el cual está generalmente ya sobrecargado en exceso desde tiempo previo a:
* Infección (fiebre, taquicardia, hipoxemia, aumento de necesidades metabólicas)
* Arritmias (frecuentes)
* Excesos físicos, dietéticos, líquidos, ambientales y emocionales
* Infarto de miocardio (deterioran aún más la función cardíaca)
* Embolia pulmonar (infartos pulmonares)
* Anemia
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS