Ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adquisición de una lengua materna
Introducción
La adquisición de una lengua está llena de dilemas, nadie con exactitud sabe cómo es que adquirimos nuestra L1, para algunos somos una tabula rasa, mediante la cual aprendemos a través de estímulos que recibimos del exterior, los cuales vamos incrementando conforme los empezamos a utilizar, ya que en el momento que escuchamos un nuevo input nuestrocerebro lo registra lo hace propio y después lo estructura dentro de una oración.
Mientras alguien investigaba algo así hubo quien creóotra teoríano muy diferente pero si con contenidos interesantes, en ella asegura que nosotros nacemos biológicamente programados para comunicarnos, y depende del entorno en el que nos desarrollemos lo que al paso del tiempo haga que se adquiera cierto sistema decomunicación. Poniendo éstas dos teorías aparte, hay muchos otros factores que intervienen en la adquisición de un L1 y a su vez de una L2 o LE, factores tales como el filtro afectivo, el periodo crítico, entre otros.
Todo esto se ha venido preguntando desde hace tiempo, porque mientras alguien lee este ensayo, habrá alguien más que no puede entender ni siquiera el título del mismo, ¿Por qué esque los alumnos mexicanos no adquieren el idioma ingles teniendo a un país angloparlante como vecino?, ¿Qué factores intervienen?, ¿Cuál es el mejor método para aprender una L2?,en todos los estudiantes ¿Funciona de la misma manera?, ¿De qué depende que algunos aprendan más rápido que otros? y lo más importante ¿Es verdad que los niños aprenden más rápido que los adultos?, a todas estas preguntasse les tratará de dar respuesta en el siguiente ensayo.
IMITACIÓN Y REPETICIÓN: CONDUCTISMO
La postura del conductismo podría llegar a ser la más utilizada para la enseñanza de una L2, y no tanto para una L1, ya que aunque hay algunas palabras que aprendemos mediante la repetición, se ha observado también que hay niños que pronuncian palabras sin que hayan sido escuchadas, lo cual es común aunqueno sería de mucha ayuda para la teoría conductista.
Esta teoría intenta convencernos diciendo que cada hablante crea su sistema de
¹ Inputs. Todas aquellas palabras que escuchamos, hacemos propias y utilizamos cuando sean necesarias

comunicación a través del ensayo y el error, es decir que cuando somos pequeños estamos expuestos a inputs¹todo el tiempo, y que es de ese modo como aprendemosa hablar.
Ésta sería la teoría más utilizada para la enseñanza de LE, ya que muchos de estos estudiantes aprenden con ésta técnica, donde el profesor solo funciona como un guía, el es la persona que dirigirá, indicará si el aprendiente utiliza bien o no la estructura, el fonema o cual cualquier conocimiento que éste haya enseñado.
Ciertamente, el conductismo puede ser la forma en cómo los niñosaprenden a estructurar su lenguaje, ellos se dedican a repetir lo que escuchan, sin saber si está bien o si está mal, solamente lo repiten y en muchas ocasiones son los padres los que castigan o premian según sea el caso.
Ésta teoría es sin duda una de las utilizadas por los profesores de segundas lenguas y que solo factores que intervienen directamente con aprendiente y del cual se hablara másadelante.
NACER SABIENDO: INNATISMO
“Nacemos biológicamente programados”² , eso suena a películas de ciencia ficción, y es que podría llegar a parecer imposible hasta cierto punto, pero el innatismo asegura que esa es la forma en como desarrollamos el lenguaje, según éste nosotros nacemos biológicamente programados para hablar cualquier lenguaje, no importando cual, es decir que si un niño creceen Portugal o en Brasil, por ende este niño crecerá con el idioma Portugués como L1, o si uno más crece en España, México o Argentina, entonces adoptara el idioma Español, obviamente con el acento característico del país.
Ésta teoría es defendida por Noam Chomsky unlingüista, filósofo y activistaestadounidense además de profesor emérito de Lingüística, el afirma que el lenguaje se desarrolla...
tracking img