Ingnieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. Introducción a la Ingeniería del Software.

Tema 1. Sistemas software complejos.

1.1.- Introducción.

1.2.- Evolución de la industria del software.

1.3.- Características del software.

1.4.- Aplicaciones del software.

1.5.- Problemas del software.

1.6.- Definición de Ingeniería del Software.

1.7.- Visión genérica de laingeniería del software.

1.8.- Roles del personal en la Ingeniería de software

1.9.- Ingeniería inversa y reingeniería del software.

Tema 1. Sistemas software complejos.

1.1.- Introducción.

La situación actual en los sistemas informáticos se caracteriza por una rápida evolución de los componentes hardware, que incrementan continuamente sus prestacionesmanteniendo o incluso disminuyendo sus precios, junto con una fuerte tendencia a la estandarización (computadoras personales, estaciones de trabajo con sistema operativo UNIX, sistemas distribuidos funcionando sobre plataformas heterogéneas, etc.) y una gran diversidad de marcas y modelos con prestaciones y precios similares. En este escenario, la potencia de los grandes computadoras de lasdécadas pasadas está hoy disponible en un miniordenador e incluso en un ordenador personal. El software es el mecanismo que nos permite utilizar y explotar este potencial.

Esto hace que, a la hora de plantearnos la adquisición de un sistema informático completo, ya sea para gestionar una empresa, para controlar un proceso industrial, o para uso doméstico, el software es lo que marca ladiferencia. Entre varios productos de características hardware similares, nos decidiremos por una determinada compañía vendedora basándonos en las prestaciones, inteligencia, calidad y facilidad de uso de su software.

Por otra parte, el desarrollo de software no es una tarea fácil. La complejidad actual de los sistemas informáticos hace a veces necesario el desarrollo de proyectos software dedecenas de miles de líneas de código. Esto no puede ser abordado directamente, empezando a programar sin más. Es necesario analizar qué es lo que tenemos que hacer, cómo lo vamos a hacer, cómo se van a coordinar todas las personas que van a intervenir en el proyecto y cómo vamos a controlar el desarrollo del mismo de forma que al final obtengamos los resultados esperados.

Como vemos, elsoftware es actualmente, dentro de cualquier sistema basado en el uso de computadoras, el componente cuyo desarrollo presenta mayores problemas: es el más difícil de planificar, el que tiene mayor probabilidad de fracaso, y el que tiene menos posibilidades de que se cumplan las estimaciones de costos iniciales. Por otra parte, la demanda de software (y también la complejidad del software que sedemanda) aumentan continuamente, lo que aumenta la magnitud de estos problemas.

De todas formas, no hay que ser demasiado catastrofistas. El desarrollo de software es una actividad muy reciente (apenas tiene 50 años), si la comparamos con otras actividades de ingeniería (p.ej. la construcción de puentes o incluso la ingeniería eléctrica, de la que deriva la ingeniería de hardware), y ladisciplina que se encarga de establecer un orden en el desarrollo de sistemas de software (esto es, la Ingeniería del Software) es aún más reciente. Existen buenos métodos de desarrollo de software pero quizás el problema esté en que no están lo suficientemente difundidos o valorados. Sólo recientemente, estas técnicas están logrando una amplia aceptación.

1.2.- Evolución de la industria delsoftware.

Hemos dicho que el software era el factor decisivo a la hora de elegir entre varias soluciones informáticas disponibles para un problema dado, pero esto no ha sido siempre así. En los primeros años de la informática, el hardware tenía una importancia mucho mayor que en la actualidad. Su costo era comparativamente mucho más alto y su capacidad de almacenamiento y procesamiento,...
tracking img