Ingniero en sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Escribir el título del documento]

[Escribir el subtítulo del documento]

Área : electrónica

Taller: PC\Ab
Nombre: Carlos José valle Sevilla #7

Nombre del instructor: Fernando Boquín

du

12/08/2010


INTRODUCCION

• A continuación se le presenta los diferentes tipos de comandos que podemos utilizar con el sistema DOS
• La ROM-BIOS.- Programasde gestión de entrada y salida entre el Sistema Operativo y los dispositivos básicos del ordenador.
• La IO.SYS.- Son un conjunto de instrucciones para la transferencia de entrada/salida desde periféricos a memoria. Prepara el sistema en el arranque y contiene drivers de dispositivo residentes.
• MSDOS.SYS.- Es el kernel de MS-DOS, en que figuran instrucciones para control de los disquetes. Esun programa que gestiona los archivos, directorios, memoria y entornos.
• DBLSPACE.BIN.- Es el controlador del Kernel del compresor del disco duro que sirve para aumentar la capacidad de almacenamiento del disco, disponible a partir de la versión 6 del MS-DOS. Este controlador se ocupa de toda la compresión y descompresión de ficheros y se puede trasladar desde la memoria convencional a la memoriasuperior.
• COMMAND.COM.- Es el intérprete de comandos, mediante los cuales el usuario se comunica con el ordenador, a través del prompt \>. Interpreta los comandos tecleados y contiene los comandos internos de MS-DOS que no se visualizan en el directorio del sistema.
• Los ficheros IO.SYS, MSDOS.SYS y DBLSPACE.BIN son ocultos, es decir, no se ven al listar el directorio, y se cargan desde eldisco a la memoria del ordenador al arrancar éste.


COMANDOS DOS

Se recuerda algunos conceptos básicos del Ms-Dos:
En primer lugar: ¿como accedo a MS-Dos ?
dos formas:
* sesión de DOS pura: reiniciamos Windows en modo MS-DOS
* sesión de DOS bajo Windows: botón inicio | programas | MSDOS
Cambio de la unidad por defecto
Para cambiar la unidad por defecto, simplemente hay queescribir la letra que hace referencia a la unidad deseada, seguida de dos puntos. Por ejemplo, si se va a trabajar sobre todo con ficheros de la unidad A, y estamos en la unidad C, para no tener que escribir siempre A:Nombre.extensión, es más fácil que cambiemos de unidad, escribiendo A: y pulsando ENTER.
Manejando directorios
DIR
El comando DIR visualiza los archivos y sub-directorios del directorioactual.
Veremos el nombre y la extensión del archivo, el tamaño, la fecha y la hora en que fue modificado por última vez. Un nombre encerrado entre lossímbolos < > significa un sub-directorio. Si no aparecen estos símbolos se tratará de un archivo.
El punto en el nombre de un archivo no aparece cuando hacemos un DIR, en su lugar hay un espacio: ejemplo, format exe y no format.exe.

Opciones:DIR /P: vuelca en pantalla solo los directorios/archivos que caben en la misma, esperando a que el usuario pulse una tecla para continuar.
DIR /W Visualiza únicamente el nombre del archivo o directorio (sin datos adicionales), los directorios encerrados entre corchetes [ ]
DIR nombre_del_archivo.extensión para ver si un archivo concreto se encuentra en el directorio. Por ejemplo, dir format.exe.Podemos utilizar los COMODINES * y ?:
DIR *.EXE visualiza todos los archivos con extensión .EXE
DIR A*.* todos los archivos que empiezan por A, sea cual sea su extensión
DIR A*. todos los archivos que empiezan por A y cuya extensión sea ninguna
DIR AR*.TXT archivos que empiezan por AR cuya extensión sea TXT
También podemos combinar dir /p /w
Otras opciones de DIR
/O: Ordena los ficheroscon respecto a un orden. Si entre los dos puntos y la letra de la ordenación ponemos un signo -, el
orden se invierte
/N Por nombre en orden alfabético
/E Por extensión en orden alfabético
/S Por tamaño, de menor a mayor
/D Por fecha y hora. De más antiguo al más moderno
/G Primero aparecen los directorios
/L: Lista con minúsculas
/S: Lista el contenido de los subdirectorios
/B: Lista...
tracking img