INGOBERNABILIDAD EN GUATEMALA 1986 Y 1987

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
La transición (1986 – 1987):

El partido político Democracia Cristiana gano las elecciones en 1985, durante la campaña el candidato Vinicio Cerezo trato con mucha cautela el tema de la violencia del pasado, cuidando no hacer señalamientos al ejército. Pero por las presiones del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) hace una serie de promesas en cuanto al proceso del conflicto armado interno de aquellaépoca, la creación de una comisión para determinar el paradero de los desaparecidos, un referéndum aldea por aldea sobre el futuro de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), el control de la Inteligencia Militar y al Estado Mayor Presidencial (EMP), nombrando personas de su confianza, y desaparecer el Departamento de Investigaciones Técnicas (DIT) de la Policía Nacional Civil.
Esta campañaelectoral venia acompañada de los sectores mas modernos de los empresarios, quienes se mostraban confiados del triunfo de dicho partido, esto porque creían que la cúspide demócrata – cristiana coincidía con el peso que los empresarios tendrían en el futuro desarrollo económico, una parte del sector de empresarios, pero ellos eran los que determinaron un papel importante en la unificación y definición deobjetivos del sector.
Esto porque los empresarios vieron en el proceso electoral una especie de termómetro que les daría mejores perspectivas para la estabilidad a mediano y largo plazo, para medir y posicionar las posibilidades de sus postulados económicos para el nuevo consenso social. A partir de aquí se deriva la tradicional forma de contribuciones económicas a los partidos políticos por elsector empresarial, y el esfuerzo de mejorar la imagen de este sector y renovar su capacidad dirigente al conjunto de sociedad. Ello hizo que algunas organizaciones gremiales asumieran el papel de educación cívica, pero mantenía un profundo desprecio por todos los partidos políticos y por la mayoría de personas que los dirigían. (Informe del Proyecto Interdiocesano, 1998 p. 55)

La concertación:Tras el triunfo de Vinicio cerezo la relación entre La Democracia Cristiana y el Ejército tomaban mayor fuerza, ya que había iniciado en los últimos meses de 1985.
En 1986 Vinicio Cerezo presento a los funcionarios que había elegido, personajes del ámbito militar, militares conocidos por su función en distintas actividades desarrollistas de ámbitos diferentes, siempre dentro de la estrategiamilitar. En poco tiempo los jefes de los estados mayores Presidencial y Vicepresidencial, controlaron toda la actividad pública y de despacho del presidente y vicepresidente.
Es aquí en donde el régimen militar termino de asegurar su futuro legalmente, respecto a los decretos-ley publicados en favor del Ejercito, el reconocimiento de las Patrullas de Autodefensa Civil, la creación del Ministerio deDesarrollo Urbano y rural, y la autorización del contrato para supervisión de exportaciones con la firma francesa En todo este proceso el general Gramajo será uno de los sujetos importantes en el desarrollo del tema problema. Él fue quien insistió en el profesionalismo y la apoliticidad , es decir ajeno a la política, presentando un plan de Campaña llamado Consolidación 86, haciendo advertenciascontra la corrupción y hablo de una doctrina centralizada en materia de seguridad, mediante la Estabilidad Nacional. El presidente resumió esta nueva concepción como, En Guatemala, la política es la continuación de la guerra por otros medios (Informe del Proyecto Interdiocesano, 1998 p. 57). Con esto se propuso involucrar a organismos civiles, e incluso internacionales, en la atención de lapoblación civil afectada por el conflicto armado, entre otras.
Pese a estos movimientos, en los primeros meses, Vinicio Cerezo no pareció ocupar su atención en el tema militar, ya que se concentró en negociar con los empresarios, un Reordenamiento Económico y Social que debería satisfacer las inquietudes de los sectores desarrollistas del Ejército.
El tema de opinión pública era referente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Salvador en los años 1985, 1986 y 1987
  • Período Democrático en Guatemala 1986- 1996 – 2014
  • Ingobernable
  • México ingobernable
  • Ingobernabilidad en México
  • crash 1987
  • las teorias de 1987
  • Lopcymat 1986

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS