Ingpetroquimica

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.
UNIVERSIDAD NACIONAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA.
“UNEFA”
NÚCLEO ANZOÁTEGUI – EXTENSIÓN PUERTO PÍRITU.
CÁTEDRA: FISICOQUIMICA.








PROFESOR: BACHILLERES:
BRAULIO GONZALEZ24.411.238 SUGENNY URBINA.
SECCION Nº 01 24.238.188 ENMANUEL ALVIA.
PETROQUÍMICA JOSE TRIANA.


PUERTO PÍRITU 22, OCTUBRE DE 2012.

Práctica 1
TERMOQUÍMICA


2.1 OBJETIVOS
1. Determinar la constante de uncalorímetro.
2. Determinar el calor de reacción de alguna reacciones ácido base y verificar la ley de de Hess.
3. Determinar el calor de combustión y de solidificación de una sustancia orgánica.
2.2 FUNDAMENTOS TEORICOS
Todo cambio químico conlleva una variación energética, generalmente bajo la forma de calor y es así como hay reacciones que absorben calor y otras reacciones que lodesprenden. Estas variaciones energéticas se dan con una intensidad que puede ser de cantidad apreciable, moderada o muy imperceptible a nuestro sentido.
La Termoquimica es la rama fisicoquímica que estudia los cambios térmicos que ocurren durante un proceso físico o químico. Aquellos procesos en los que hay desprendimiento de calor se denominan exotérmicos. Mientras que aquellos que requieren elsuministro de calor reciben el nombre de endotérmicos. Todo cambio químico tiene su interpretación por medio de una ecuación química y se indican los estados físicos de las especies químicas, y la energía calórica correspondiente, la ecuación es termoquímica y para poder efectuar cálculos numéricos correctos, a la ecuación bajo estudio se le deben aplicar las normas sobre estequiometria.
La energíacalórica está ligada a los procesos físicos y a los procesos químicos. Cuando el cambio que se presenta en el respectivo proceso no altera la composición química de las sustancias, se denomina transformación física o cambio de fase y es el que sucede cuando un sólido se funde (cambio de solido a liquido) y cuando un liquido se solidifica (cambio de liquido a solido) o se vaporiza (cambio de liquidoa vapor).
Por otra parte cuando en el proceso se forman productos que tienen composición diferente a la sustancias iníciales, se llaman transformación química o reacción química y es el que sucede por ejemplo en la combustión de una sustancia orgánica en presencia de un exceso de oxigeno, lo cual da lugar a la formación de sustancias diferentes tales como óxidos de carbono (CO y CO2) y el vaporde agua y en caso de que la combustión no se completa, se forma también carbón finamente dividido.
2.3 ACTIVIDADES PRELABORATORIO
Con el fin de que exista una adecuada preparación, previa al desarrollo de la práctica, el estudia debe documentarse en cada uno de los siguientes aspectos:
1. Durante el desarrollo de la práctica Ud necesitara usar el calor específico Cp del agua. Consulte suvalor en unidades cgs, fps y SI
2. Igualmente necesitara el Cp de las soluciones que utilizara y por esta razón debe proponer un método para estimar su valor. Recuerde que las reacciones iónicas son muy rápidas y que las propiedades de las mezclas tienden a parecerse a las sustancias presentes en mayor concentración. Es importante tener en cuenta que cuando que cuando se determina la constante paraalgún equipo, su valor numérico se podrá usar en otros experimentos si se utiliza el mismo recipiente.
3. Defina el sistema termodinámico con el cual va a trabajar en el laboratorio y haga un balance de energía para hallar la ecuación que le permitirá usar la constante calorimétrica. Con esa misma ecuación podrá determinar más adelante los calores de las reacciones que se lo soliciten en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS