Ingredientes prehispanicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingredientes prehispánicos

Anón, Anona, Anona blanca, Anona del Perú, Riñón
Annona squamosa

[pic][pic]

Nombre común o vulgar: Anón, Anona, Anona blanca, Anona del Perú, Riñón
Nombre científico o latino: Annona squamosa
Familia: Annonáceas (Annonaceae).
Origen: se encuentra distribuido en la región tropical y subtropical de América Latina.
Países productores: Perú, Cuba, Puerto Ricoy en general, la mayoría de países de centroamericana y otras islas del Caribe.

Fruto de forma oval, ovoide que recuerda el cono de los pinos con apariencia a tubérculos redondeados apiñados en el exterior, los cuales son menos aparentes en las variedades grandes. La pulpa es blanca, afrutada y cremosa con un marcado gusto que recuerda a la canela. Ésta alberga numerosas semillas y hebras. Esmuy nutritiva y ayuda en el proceso de la digestión. Aporta gran cantidad de minerales como el calcio y el fósforo, también es de gran importancia su contenido de vitamina C.

El Anón es una fruta parecida a la chirimoya, con escamas exteriores muy pronunciadas. El consumo de esta fruta de escasa presencia en los mercados, sin embargo está muy extendido en los países del lejano oriente.

Losfrutos se sirven de postre como fruta fresca y es muy común consumirlos en licuados, bebidas o en helados.
Acamaya
Macrobrachium carcinus

[pic] [pic]

Nombre común Acamaya, que significa en náhuatl Acatl Maitl: mano de caña o carrizo. A las acamayas suele llamárseles también chacales, nombre que proviene de su original náhuatl "chacalín", que es en realidad un pariente cercano a laacamaya. A estos crustáceos también se les conoce como piguas, camarones o langostinos de río; de hecho pertenecen a la misma familia.

Reino: Animalia
Tipo: Phylum Arthropoda
Clase: Crustacea (Crustáceos)
Nombre científico: Macrobrachium carcinus

Descripción del animal:

Es un animal que habita dentro del agua y pertenece a la clase de los crustáceos. Su color es amarillo verdoso endiferentes tonalidades.

Los crustáceos que nos interesan pertenecen a la familia Palaemonidae y al orden de los decápodos (Decapoda), siendo su característica más llamativa su caparazón (esqueleto externo), formado por una sustancia dura (quitina).

Las acamayas son más robustas que los camarones pues llegan a medir unos 12 cm. y pueden pesar hasta 160 grs. cada una. Se desplazan en el agua conmovimientos rítmicos, utilizando las patas y su poderosa cola. Estos animales acuáticos están formados por un cefalotórax (cabeza) y el abdomen. Sus patas o apéndices son de distinto tamaño y configuración; los primeros pares actúan como pinzas para agarrar y desmenuzar a sus presas y los restantes sirven para locomoción. Utilizan sus antenas y barbas para orientarse y comunicarse; además cuentancon manos articuladas, y en sus extremos terminan con tenazas parecidas a las de los cangrejos.

Es importante saber que las hembras son más pequeñas que los machos, y que a estos organismos les gusta vivir en lugares de aguas cristalinas y poco profundas.

Existen diferentes maneras para capturarlas, una de ellas es con pequeñas redes que funcionan como trampas y otras son capturadas pormedio de "colotes" de forma cilíndrica construidas por carrizo y alambre, con un diámetro de 300mm y una altura entre los 0.4 y 0.6m; éstas contienen cebo de pescado fresco para atraerlas y en la parte de en medio tienen un agujero por donde entran, quedando ahí atrapadas.

Cuando las personas atrapan a la acamaya removiendo piedras de las riberas, se le llama "cuevear". Se colocan con las manosabiertas en el río y al sentir un objeto extraño las cierran con rapidez, y después de varios intentos fallidos capturan al animalito. Pescan entre 8 a 10 acamayas en una hora, colocándolas en un morral donde las conservan vivas bajo el agua, para después ser consumidas frescas. Algunas comunidades aprovechan este recurso para su alimentación; su captura está permitida todo el año. No existe una...
tracking img