ingreos publico

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013

A principios del siglo XX aconteció en México un movimiento revolucionario realizado por memorables personajes que definirían la historia de una nación.
El Bicentenario de la Independencia de México ha suscitado gran cantidad de festejos. Éstos mismos proseguirán en el Centenario de la Revolución Mexicana, movimiento inolvidable para la historia de México, que posteriormente definió al país anivel político, social y cultural.
100 años después de acontecida la Independencia de México, dio inicio el 20 de noviembre de 1910 este movimiento que sería clave para definir el proseguir de la nación. Los personajes involucrados, desde militares talentosos y experimentados, hombres de origen humilde hasta aquellos con preparación académica fueron los encargados en encabezar dicha lucha.Primeros personajes de la Revolución Mexicana.
Porfirio Díaz (1839- 1915).- Nacido en Oaxaca, estudió la carrera de Leyes. Previo a su ascenso a la presidencia de la República, apoyó causas importantes como la Revolución de Ayutla, la Guerra de Reforma y encabezó el Plan de Tuxtepec en 1876. Se mantuvo en la silla presidencial mexicana por 30 años, donde logró inversión extranjera en el país,crecimiento económico y cultural. Sin embargo la desigualdad social y la pobreza incrementaron y después de reelegirse en 1910, originó el inicio del movimiento de la Revolución Mexicana. Renunció al cargo un año después y se exilio a Francia, donde falleció.

Ricardo Flores Magón (1873- 1922).- Considerado precursor de la Revolución Mexicana, nació en Oaxaca. Periodista y político, fundó periódicoscomo El Demócrata y Regeneración. Arrendó la publicación del diario El Hijo de El Ahuizotle con fuertes críticas al régimen porfirista, motivo por el cual fue encarcelado en 1903. Ya liberado, fundó en 1906 el Partido Liberal Mexicano con su hermano Enrique. Nunca luchó a lado de Francisco I. Madero y en 1911 realizó un movimiento armado en Baja California que no tuvo éxito. Fue encarcelado enEstados Unidos en 1918 por promover el anarquismo, pereciendo tiempo después.
Los caudillos del norte y el sur
Francisco Villa (1878- 1923).- Su nombre real fue Doroteo Arango y llamado también “El Centauro del Norte”. Originario de Durango, antes de formar parte del movimiento de la Revolución Mexicana era bandido y se dedicó también al comercio y agricultura. Se unió a Madero en 1910 y demostróhabilidad nata como estratega de guerra, llegando a ser nombrado general en el norte del país. Tomó Ciudad Juárez y en 1913 se levantó en armas contra Huerta. Se unió a Zapata contra Carranza al año siguiente. Derrotado durante 1915 por Álvaro Obregón, huyó al norte y libró la Batalla de Columbus en Estados Unidos. Durante el gobierno de Adolfo de la Huerta depuso las armas, sin embargo fue asesinadoen una emboscada hecha a mano de Obregón.
Emiliano Zapata (1879- 1919).- Conocido como “El Caudillo del Sur”, nació en San Miguel Anenecuilco, Morelos. Participó junto a Madero contra Díaz, pero después se opuso a éste promulgando el “Plan de Ayala”, con el que exigía la repartición de tierras a campesinos bajo el lema de “Tierra y Libertad”. Luchó contra Huerta y Carranza. Después de serderrotado al entrar a la Ciudad de México en 1914, años después fue traicionado por Jesús Guajardo y asesinado en la hacienda de Chinameca, Morelos.
Personajes de la segunda etapa de la Revolución Mexicana: la Revolución Constitucionalista
Victoriano Huerta (1845- 1916).- Originario de Jalisco, fue un destacado militar. Combatió a los yaquis y los mayas, así como a Emiliano Zapata y a Francisco Villadurante la insurrección de la Revolución Mexicana. Madero, siendo ya presidente de México, lo puso al mando del ejército, nombrándolo comandante militar de la ciudad de México. En 1913 traicionó a Madero, quitándolo del poder por influencia del embajador de Estados Unidos Henry Lane Wilson y mandándolo asesinar para así adjudicarse la presidencia. Debido a un gobierno de dictadura militar, fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingreos publicos
  • ingreo
  • Ingre
  • Ingreos Y Egreso Del Presupuesto Dl Estado Ecuatoriano
  • La publico, no la publico, la publico, no la publico…
  • ingreo y gastos publicos
  • clasificador de ingreos
  • Ley De Ingreos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS