Ingres y delacroix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo

Ningún estilo artístico que perdura ha nacido de improviso: es el resultado de su época. Esto no significa que el arte tenga que reflejar o simbolizar las tendencias de su época. Ni siquiera tiene que simpatizar con las ideas de su tiempo, puede reaccionar violentamente contra ellas. Pero, simpatizante o no, el arte siempre ha sufrido la influencia, en uno u otro sentido, de laatmósfera cultural donde se produce.

Tampoco puede decirse que un estilo o un período es mejor que otro, pues no hay norma de “progreso” o “evolución” en el arte, aunque algunos autores hablen de evolución, es difícil afirmar que un período es mejor que el anterior. El actual período artístico no es superior al del renacimiento, simplemente se trata de un período totalmente diferente influido porlos progresos y por el contexto socio-político y económico al que pertenece. Cada período tiene su grandeza especial, que lo diferencia de otros y cada uno tiene sus propias reglas al momento de afirmar que “es” el arte.

Como afirmara J.J. Winckelmann “ La obra de arte es producto de un determinado contexto histórico”.

Por consiguiente al momento de hacer un análisis de una obra, esfundamental entender el período histórico en el que se gesta y conocer las influencias que el artista ha tenido en su formación artística.
Muchos textos hablan de arte, reflexionan, comentan o describen anecdóticamente las obras de arte que a través de los siglos se han producido. Así como el ser humano ha “evolucionado”, o mejor dicho cambiado él y la sociedad a la que pertenece a través del tiempo,también ha reemplazado sus reflexiones e interpretaciones para entender y analizar el arte. Por consiguiente las metodologías a las que se han sometido las obras de arte, igualmente, han ido cambiando como producto de las diversas corrientes de pensamiento.
Por lo tanto el discurso sobre la obra de arte puede afrontarse de muchas maneras, aunque estas metodologías han ido alternando esto noimplica que una anule a la otra, sino que por el contrario se suman haciéndose más válidas entre ellas.

El presente trabajo primeramente aborda los periodos históricos y artísticos a los que pertenecen los artistas, creadores de las dos obras que aquí se tratan, así como su pensamiento y forma de entender el arte.
Los capítulos siguientes pertenecen a dos metodologías de análisis diferentes, porun lado una metodología iconológica, basada en las obras de Panofsky y Barthes, haciendo referencia a las imágenes denotadas y connotadas que presentan las obras.
En un tercer capitulo, un pequeño análisis apoyado en la metodología formalista de Wölfflin, pretendiendo hacer una comparación entre los estilos y su evolución.
Y finalmente algunas reflexiones sobre la influencia del contexto socialen la obra de arte, el artista y su propia búsqueda de la “verdad”, hacen el cierre del presente trabajo.

CAPITULO I
Neoclasicismo y Romanticismo en Francia

El siglo XIX se caracterizó por tremendos cambios en la estructura social, económica y política del mundo occidental. En este período, las antiguas formas de vida, basadas en la agricultura, fueron reemplazadas por una nuevacivilización industrial; el feudalismo fue abolido; se consolidó el moderno estado nacional. Los primeros años del siglo fueron de una revolución casi incesante; los últimos, aunque más tranquilos políticamente, presenciaron profundos cambios económicos y sociales. Los primeros años liberaron al individuo de la autoridad de la monarquía absoluta y de la iglesia terrateniente. En los últimos años, elindividuo emprendió una lucha nueva contra el dominio económico de la gran burguesía (es decir, contra los capitalistas)
La alta burguesía heredó el prestigio de que gozaron los monarcas autocráticos y con anterioridad, la nobleza feudal.
Durante la mayor parte del siglo XIX, Francia fue el centro indiscutido del arte occidental. Este siglo comienza con el neoclasicismo de David y de Ingres....
tracking img